Washington, 12 jun (EFE).- El exsecretario de Trabajo Tom Pérez, de origen dominicano, fue designado este lunes como asesor principal y asistente del presidente Joe Biden, y director de Asuntos intergubernantales en la Casa Blanca.
Pérez, de 61 años, “aporta décadas de experiencia a mi equipo habiendo ocupado puestos en el gobierno a nivel local, estatal y federal”, afirmó Biden en un comunicado.
En 2017 Pérez asumió la presidencia del Comité Nacional Demócrata y condujo el partido en la campaña electoral que llevó al triunfo de Biden sobre el republicano Donald Trump (2017-2021).
Durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), el abogado latino ocupó la cartera de Trabajo después de desempeñarse como Fiscal General Asistente para Derechos Civiles.
“Su perspectiva y relaciones como exconcejal, distinguido abogado de derechos civiles y secretario de Trabajo serán invalorables para hacer que nuestro gobierno trabaje para la ciudadanía y las comunidades en todo el país”, añadió Biden en un comunicado.
Pérez reemplaza a Julie Chávez Rodríguez, la nieta del histórico activista latino de derechos civiles y laborales César Chávez, quien en abril pasado fue designada como directora de la campaña para la reelección de Biden en 2024.
“Tom continuará el tremendo trabajo que ha hecho Julie”, afirmó el presidente Biden.
Pérez, un hijo de inmigrantes dominicanos nacido en Buffalo (Nueva York), tiene diplomas de la Universidad Brown (Rhode Island), la Escuela de Leyes y de la Escuela John F. Kennedy de Gobierno en la Universidad Harvard (Massachusetts), y fue miembro del personal del senador Ted Kennedy (1932-2009).
Además, en los últimos años del gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001), Pérez fue director de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El año pasado Pérez, con el respaldo de la organización Latino Victory Fund y de varias organizaciones gremiales, buscó la candidatura del Partido Demócrata para el gobierno de Maryland, pero perdió la contienda en las primarias de su partido.