Washington, 20 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre el reciente viaje a China de la líder de la UE y ambos expresaron su compromiso con seguir ayudando a Ucrania ante la invasión rusa.
La conversación se produce dos semanas después de que Von der Leyen viajase a Pekín junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y se encontrara con el presidente chino, Xi Jinping.
En aquel encuentro, Von der Leyen consideró “crucial” la posición de China sobre la guerra y dijo esperar que el país asiático promueva la paz “desde el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
Xi se limitó a reconocer que “la crisis se prolonga” y que es “difícil de resolver”, y volvió a pedir “calma y racionalidad” a todas las partes.
Dos semanas después, Biden y Von der Leyen recalcaron el compromiso de EE.UU. y la UE para seguir ayudando a Ucrania para que cuente con la “asistencia económica y de seguridad que necesita” y continuar “trabajando estrechamente para imponer al Kremlin costes por la agresión rusa”.
También según la Casa Blanca, ambos compartieron su “compromiso de defender el mantenimiento de las normas del orden internacional, los derechos humanos y las prácticas de comercio justo” y reafirmaron la “importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
Taiwán, con quien Washington no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU. debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
La antigua presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán el pasado agosto y con ese desplazamiento irritó profundamente al Gobierno chino, que también elevó la tensión cuando la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reunió con el actual presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, este abril en California.
Biden y Von der Leyen, igualmente, hablaron de la necesidad de acelerar los esfuerzos para la transición a energías limpias.