Washington, 25 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una proclamación para erigir tres monumentos nacionales en honor a Emmett Till, el joven afroamericano que fue secuestrado, torturado y linchado en Misisipi en 1955, un crimen que avivó el movimiento por los derechos civiles.
Biden firmó la proclamación el día en el que Till habría cumplido 82 años y lo hizo en una sala de la Casa Blanca rodeado de importantes miembros de la comunidad afroamericana, incluidos legisladores, líderes de los derechos civiles como el reverendo Wheeler Parker Jr. y hasta miembros de la familia de Till.
“El odio nunca desaparece”, empezó Biden, quien siguió diciendo: “El odio solo se esconde, se esconde debajo de las piedras y, cuando se le da un poco de oxígeno, sale hacia afuera rugiendo. Depende de nosotros hacer frente a eso, depende de nosotros detenerlo”.
“La mejor manera de parar al odio es con la verdad. Guardar silencio es ser cómplice. Yo no guardaré silencio y ¡ustedes tampoco! Mi Administración está comprometida con liderar el camino hacia adelante”, aseguró el mandatario.
Ante las decenas de asistentes, Biden narró la historia de Till y de su madre, Mamie Till-Bradley, por la que expresó una sincera admiración, ya que ella decidió que el ataúd de su hijo estuviera abierto en el funeral para que todo el mundo viera lo que había ocurrido.
Till, que tenía 14 años, vivía en Chicago (Illinois) y estaba visitando a su familia en Money (Misisipi) cuando el 28 de agosto de 1955 fue secuestrado, torturado y linchado. Su cuerpo sin vida fue arrojado a un río.
El violento asesinato se produjo después de que una mujer blanca le acusara de haberle silbado por la calle.
La decisión de Biden, del Partido Demócrata, de rendir homenaje a Till y a su madre se produce cuando algunos políticos del Partido Republicano están intentando evitar que, en las escuelas públicas, se den clases sobre la esclavitud y sobre la historia de los afroamericanos.
“La oscuridad y el negacionismo pueden ocultar mucho pero no borran nada. No podemos simplemente elegir lo que queremos saber. Debemos conocer a nuestro país: lo bueno, lo malo, y la verdad de quienes somos como nación”, contraatacó Biden.
Los monumentos a Till y su madre se alzarán en tres lugares distintos. Uno de ellos estará en un vecindario históricamente negro de Chicago llamado Bronzeville, mientras que otro se ubicará en la localidad de Graball Landing (Misisipi) donde fue recuperado el cadáver de Till tras ser arrojado a un río.
El tercer monumento se erigirá cerca de un tribunal del condado de Tallahatchie (Misisipi), donde los asesinos de Till fueron juzgados y absueltos de sus crímenes por un jurado popular, compuesto exclusivamente por ciudadanos blancos.
Todos los monumentos servirán para recordar la historia de Till y el impacto que su muerte tuvo en el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.