Washington, 1 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que tiene “confianza plena” en la labor que Mark Rutte desempeñará como nuevo secretario general de la OTAN para seguir construyendo una alianza que es “más fuerte, más grande y más resuelta que nunca en su misión de crear un mundo más seguro”.
En un comunicado, Biden dio la bienvenida a Rutte, quien fue primer ministro de Países Bajos durante 14 años y asumió este martes el cargo de secretario general de la OTAN, relevando al noruego Jens Stoltenberg, que estuvo una década al frente de la Alianza Atlántica.
En su comunicado, el mandatario estadounidense destacó el “impresionante historial” que Rutte tiene “como constructor de consensos y líder decisivo”.
“Tengo plena confianza en que continuará con nuestro trabajo para crear una OTAN que es más fuerte, más grande y más resuelta que nunca en su misión de crear un mundo más seguro para nuestros pueblos”, manifestó Biden.
El presidente también aseguró que Estados Unidos permanece “profundamente comprometido” con la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5 del tratado fundacional de la alianza defensiva, en el que un ataque contra una o varias de las partes se considera un ataque contra todos sus miembros.
Biden se ha distinguido en su mandato por su compromiso con la OTAN, a la que galvanizó para que saliera en defensa de Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.
Sin embargo, el compromiso de Washington con la Alianza Atlántica dependerá del resultado de las próximas elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, en las que se enfrentarán la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, con posturas similares a Biden, y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Trump ha tenido una actitud más combativa con la OTAN, y ha puesto en duda en varias ocasiones el compromiso de Washington con el artículo 5.
En febrero de este año, en un mitin electoral, advirtió a los aliados de la OTAN que “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con los países que no cumplen con sus compromisos de gasto militar.