Washington, 30 dic (EFE).- La Administración del presidente Joe Biden anunció este lunes una ayuda militar y financiera adicional para Ucrania por valor de 5.900 millones de dólares, un nuevo paquete de ayuda que la Casa Blanca está liberando antes de que el 20 de enero comience el mandato del republicano Donald Trump.
El presidente Biden anunció hoy cerca de 2.500 millones en asistencia militar para Ucrania, “mientras que el pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y su libertad de la agresión rusa”.
Ese paquete incluye 1.250 millones de dólares en ayuda militar y 1.200 millones más como parte de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania y se enfocará en defensa aérea, artillería y otros sistemas armamentísticos.
El Departamento del Tesoro anunció también una financiación adicional de 3.400 millones de dólares para Ucrania, que sigue haciendo frente a los ataques rusos en el este y mantiene una incursión en la región rusa de Kursk.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el Tesoro de Estados Unidos ha liberado unos 30.000 millones de dólares en financiación, vitales para que el gobierno de Kiev siga pagando salarios y manteniendo el Estado a flote durante la guerra.
“Los Estados Unidos continuarán trabajando sin descanso para reforzar la posición de Ucrania en esta guerra en el tiempo que me queda en la Casa Blanca”, señaló el presidente estadounidense en un comunicado.
“He dirigido a mi administración para que continúen aumentando la ayuda a Ucrania lo más rápido posible, incluyendo el envío de equipamiento viejo de EE.UU. y enviándolo rápidamente al campo de batalla y apoyar a nuestra industria de defensa para que remplace nuestros arsenales con nuevo armamento”, indicó Biden.
El Departamento de Defensa está trabajando para enviar miles de rondas de artillería, miles de cohetes y vehículos blindados a Ucrania, que tiene que hacer frente ahora a la dura campaña invernal.
Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania y llevar a Kiev a la mesa de negociación con Moscú.
El teniente general retirado Keith Kellogg, enviado de Trump para Ucrania y Rusia, ha sobrevolado la idea de detener la ayuda a Ucrania para forzarle a iniciar negociaciones de paz.
Según el Comité de Responsabilidad Presupuestaria del Congreso, el Legislativo ha aprobado unos 175.000 millones de dólares de asistencia a Ucrania desde febrero de 2022.