San Francisco (EE.UU.), 14 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que China tiene “problemas reales”, unas declaraciones que llegan en la víspera de su esperada reunión con el mandatario chino, Xi Jinping.
“El presidente Xi es otro ejemplo de cómo el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo está tomando forma. Tienen problemas reales, amigos”, dijo el líder estadounidense en San Francisco durante un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección.
Biden no especificó a qué se refería exactamente, pero sus palabras se producen en un momento en el que la recuperación pospandémica de China parece haberse ralentizado.
En otro evento similar en junio, el gobernante estadounidense llegó a llamar “dictador” a Xi, lo que provocó un gran malestar en el gigante asiático.
La reunión de mañana miércoles entre Biden y Xi se producirá en la bahía de San Francisco y un día antes de que comience la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluirá el viernes.
Será el segundo encuentro de los líderes de las principales economías del mundo desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021. El primero, que duró más de tres horas, tuvo lugar en noviembre del año pasado en los márgenes del G20 en Bali (Indonesia).
El cara a cara también representará la primera conversación en un año entre los dos líderes, quienes no han mantenido ningún tipo de comunicación formal, ni siquiera una llamada telefónica, desde el encuentro en Bali.