Washington, 23 oct (EFE).- BID Invest anunció este miércoles una transacción de titulización de 1.000 millones de dólares, la primera de su tipo, para que inversores del sector privado compren activos de bancos multilaterales de desarrollo de Latinoamérica y el Caribe y para la que se ha asociado con el Banco Santander y Clifford Chance.
“Es un modelo de negocio que comparte los riesgos”, dijo en su lanzamiento el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
La transacción consiste en titulizar 1.000 millones de la cartera de BID Invest, el brazo privado del BID.
Según explicó la institución en un comunicado, la cartera titulizada incluye activos de 20 países y 10 sectores, como corporativos, infraestructura, energía e instituciones financieras.
“La transacción liberará capital, creando hasta 500 millones de dólares en capacidad de préstamo adicional para nuevos proyectos de desarrollo. Transacciones recientes similares de BID Invest sugieren que esto podría atraer alrededor de 4.000 millones de dólares de inversores institucionales”, dijo su nota.
Este modelo financiero, calificado de innovador y bautizado “Originar para compartir”, busca crear una nueva clase de activos de Bancos Multilaterales de Desarrollo para inversores internacionales, y BID Invest se ha asociado con Santander y la firma de abogados Clifford Chance como asesores clave.
“El mayor problema que tenemos en el mundo es la falta de crecimiento. Y América Latina tiene crecimiento, por eso creo que es nuestro deber trabajar juntos de maneras innovadoras para ayudar a dirigir los ahorros de recursos de Europa, de Estados Unidos y otras partes del mundo a regiones que tienen demandas de crecimiento y desarrollo”, dijo la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín.
Esta nueva transacción incluye la primera transferencia de riesgo a nivel de cartera por parte de BID Invest.
“No vendemos préstamo por préstamo, vendemos un paquete de proyectos, y eso parece atractivo para una variedad de inversores”, añadió Goldfajn, según el cual el modelo presentado permite compartir riesgos.