Ciudad de México, 5 ene (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) previó una disminución en las perspectivas de la inflación en el país a corto plazo, en especial durante los dos primeros trimestres de 2023, que presentan una revisión a la baja.
“La mayoría (de los miembros de Banxico) destacó la disminución en las expectativas de inflación de corto plazo”, expuso la minuta difundida este jueves de la última reunión de política monetaria, que ocurrió el 15 de diciembre.
No obstante, reflejó que a medio y largo término las tasas inflacionarias seguirán estables y por encima de la meta, que es una tasa del 3 % anual.
Respecto a las previsiones para los primeros meses del año, Banxico afirmó que, tras la revisión a la baja, la inflación presentará “una revisión marginal al alza hasta el cuarto trimestre de 2023 ante cierto ajuste en la trayectoria prevista a la inflación subyacente”.
Durante ese periodo alcista, algunos de los miembros de Banxico aventuraron que la inflación estará cerca de alcanzar su nivel máximo.
Entre las razones para este repunte destacaron las mayores presiones de costos, las presiones externas derivadas de la pandemia, el conflicto bélico o factores climatológicos.
“Por lo tanto, algunos advirtieron que el Banco debe seguir vigilante”, alertó la minuta.
México registró en 2022 la tasa de inflación más alta del siglo con el 8,7 % alcanzado en agosto, aunque cerró el año a la baja con un 7,7 % en la primera quincena de diciembre.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REMONTA LA PANDEMIA
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico también apuntaron a que, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2022, la actividad económica del país alcanzó los niveles previos a la pandemia, una remontada impulsada principalmente por el sector servicios y el comercio.
“Por el lado de la demanda, la mayoría enfatizó que el consumo mantuvo una trayectoria al alza impulsado por el desempeño favorable del rubro de servicios”, remarcó el organismo económico.
También resaltaron la recuperación continuada del mercado laboral y los bajos niveles en las tasas de desempleo, aunque alertaron de la interrupción de la tendencia al alza en la participación de las mujeres en el mercado laboral.
“Por su parte, la mayoría notó que el sector industrial ha mostrado cierto estancamiento en los últimos meses y que la construcción ha mostrado atonía”, contrapuso el documento.
DETERIORO EN EL CRECIMIENTO MUNDIAL
A nivel global, Banxico previó que la perspectivas de crecimiento económico para 2023 seguirán deteriorándose debido a las condiciones financieras constringentes, los efectos de la pandemia y las tensiones geopolíticas.
Con estas previsiones, Banxico predijo que la posibilidad de una recesión global sigue siendo elevada.