By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • PROMOCIONES ✅
  • CONTACTOS Y VENTAS
Reading: Autoridades dicen que oficina migratoria en mexicana Tapachula está colapsada
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • PROMOCIONES ✅
  • CONTACTOS Y VENTAS
Follow US
La Raza Network > Blog > inmigración > Autoridades dicen que oficina migratoria en mexicana Tapachula está colapsada
inmigraciónPolitica

Autoridades dicen que oficina migratoria en mexicana Tapachula está colapsada

Norsan Media
Last updated: 2022/07/19 at 7:18 PM
Norsan Media Published July 19, 2022
Share
Fotografía de archivo de migrantes centroamericanos que protestan en las oficinas migratorias en Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
SHARE

Tapachula (México), 19 jul (EFE).- Autoridades migratorias de México aceptaron este martes que la oficina de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, está colapsada ante la llegada de miles de migrantes.

En su mayoría centroamericanos, suramericanos y haitianos, los migrantes buscan documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego intentar llegar a Estados Unidos.

Ante las miles de peticiones, el proceso se ha vuelto caótico ya que las autoridades otorgan entre 300 y 500 documentos al día, mientras que miles llevan a cabo sus trámites.

La funcionaria del INM, Farih Cerdio, con megáfono en mano, anunció este día a los miles de migrantes que “lamentablemente el sistema migratorio ha colapsado”.

Luego de su intervención, ingresó nuevamente a las oficinas, dejando a los migrantes inconformes y molestos.

Ante esta situación, los migrantes advirtieron que podrían organizarse para formar una nueva caravana para moverse al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, porque las autoridades no dan abasto.

Joan, un migrante de Venezuela que había salido de Tapachula en la última caravana, hace unas semanas, regresó este martes a la estación migratoria Siglo XXI para tramitar sus papeles pero se encontró que la oficina está rebasada.

“Somos entre 5.000 y 6.000 migrantes que estamos varados en espera de poder salir en las próximas horas”, expuso a Efe.

De concretarse la salida, esos miles integrarán la decimotercera caravana de migrantes que saldrá caminando de Tapachula en busca de otras oficinas migratorias en la región.

El pasado jueves, de Tapachula salió caminando un nuevo grupo de unas 100 personas con destino a Huixtla para obtener sus documentos temporales para transitar por territorio mexicano.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

Norsan Media July 19, 2022
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article EEUU avala el uso de la vacuna de Novavax contra la covid-19 en adultos
Next Article Indígenas tzotziles cumplen festividad religiosa pese a violencia en México
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Danil Medvedev de Rusia devuelve una pelota ante Botic Van De Zandschulp de Países Bajos hoy, durante un partido de la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati, en el Lindner Family Tennis Center, en Mason (EE.UU.). EFE/Mark Lyons
Medvedev impone su ley ante Van De Zandschulp
Deportes
Medvedev impone su ley ante Van De Zandschulp
Wilmington, North Carolina
Carlos Alcaraz de  España devuelve una pelota ante Mackenzie McDonald de los Estados Unidos hoy, en un partido de la segunda ronda del Masters 1.000 de Cincinnati en el Lindner Family Tennis Center, en Mason (EE.UU.). EFE/Mark Lyons
Alcaraz, Medvedev y Halep arrancan con buen pie; Serena, despedida agridulce
Deportes
Alcaraz, Medvedev y Halep arrancan con buen pie; Serena, despedida agridulce
Wilmington, North Carolina

You Might Also Like

ARCHIVO/EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Politica

La congresista enfrentada a Trump Liz Cheney pierde en primarias republicanas

August 16, 2022
Personal de la policía municipal resguardan la zona donde se localizó el cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón López hoy, en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora (México). EFE/Daniel Sánchez
Politica

Hallan sin vida a periodista en estado mexicano de Sonora, número 14 de 2022

August 16, 2022
EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Politica

Unos 700.000 latinos accederán a una prima sanitaria con la nueva ley de EEUU

August 16, 2022
ARCHIVO/Carlos López
Politica

Familia de mexicano muerto por agentes fronterizos pide audienia a la CIDH

August 16, 2022
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
Reading: Autoridades dicen que oficina migratoria en mexicana Tapachula está colapsada
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?