San José, 30 ago (EFE).- Las autoridades de Costa Rica han detenido en lo que va de 2024 a 41 sospechosos de cometer el delito de tráfico ilícito de personas, la mayoría de los cuales fueron aprehendidos en la frontera con Nicaragua, informó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El informe del MSP revela que la mayoría de los detenidos es de nacionalidad costarricense, con 25 personas aprehendidas por ser presuntos traficantes de personas, mientras que de los restantes 16, un total de 14 son nicaragüenses, uno es salvadoreño y otro es ecuatoriano.
“Los Chiles (frontera con Nicaragua) es el cantón donde la Policía de Fronteras ha detenido a más sospechosos de este delito, pues suman ya 24, mientras que La Cruz (frontera con Nicaragua) ocupa el segundo lugar con 15 presuntos traficantes de personas detenidos”, indicó el MSP.
Las otras dos detenciones se registraron en el puesto de vigilancia Kilómetro 35, en el distrito de Guaycará de Golfito, cerca a la frontera con Panamá.
El caso más reciente tuvo lugar el pasado miércoles, durante un patrullaje efectuado por oficiales en Los Chiles, quienes detectaron a varias personas procedentes de Nicaragua, quienes estaban cruzando la línea limítrofe de manera ilegal.
Estas personas abordaron un vehículo, el cual fue interceptado por la Policía. El conductor fue identificado como un costarricense de apellido Mendoza.
El sospechoso transportaba a cinco nicaragüenses en condición migratoria irregular, entre estos tres menores de edad y dos adultos, a los que presuntamente les cobró 12.000 colones (unos 22 dólares), para llevarlos al centro de la comunidad de Los Chiles.
Datos oficiales de Costa Rica indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades como venezolanos, haitianos, ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá, como parte de un flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos.
En Costa Rica también se produce el fenómeno de una inmigración constante de nicaragüenses. Según los datos oficiales, Costa Rica acoge a más de 218.000 personas solicitantes de protección internacional, la mayoría de ellas nicaragüenses.