San Diego, 27 ene (EFE).- La cifra de mexicanos muertos al cruzar la frontera de México al condado de San Diego en California aumentó en 163 % en los últimos tres años, mientras que los heridos en el mismo periodo suman 646, de acuerdo con una investigación de protección consular.
Los mexicanos que perdieron la vida al tratar de entrar a California en el condado de San Diego pasaron de 16 en el año fiscal 2020 a 41 en 2021 y a 42 en el periodo fiscal 2022, que terminó en septiembre del año pasado.
Ocho de cada 10 mexicanos muertos o heridos cayeron del muro fronterizo de 30 pies (nueve metros de alto. “La evidencia empírica nos ha permitido constatar que muros más altos no han logrado detener ni desviar los flujos migratorios, sino que únicamente han aumentado la gravedad de las heridas y los decesos”, dijo el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.
Al pedir a sus paisanos estar conscientes de que cruzar la frontera por encima del muro puede ser fatal, el cónsul advirtió que los traficantes de personas pueden alentar a que las personas crucen sobre la barrera sin advertirles del riesgo.
“Las personas que no cuenten con documentos y deseen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos entre puertos de entrada deben estar conscientes de la existencia de redes de traficantes que distorsionan la realidad, crean falsas expectativas y exponen a migrantes a heridas severas o fatales”, alertó.
La investigación de tres años se basó en entrevistas del personal de la oficina de protección consular de la sede diplomática en San Diego con cada mexicano que resulta herido, y con testigos en los casos de fallecimientos.
“Las entrevistas realizadas por el Departamento de Protección han sido fundamentales para proporcionar asistencia a los nacionales mexicanos, hecho que representa la más alta prioridad del Gobierno de México”, dijo el cónsul en un comunicado.
Mencionó que la Universidad de California en San Diego (UCSD) encontró en un estudio reciente que el aumento de casos de lesiones y muertes de mexicanos se registra desde que el Gobierno estadounidense sustituyó el antiguo muro de 10 pies (tres metros) de alto, construido en la década de 1990, por el de 30 pies que ordenó el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).
El consulado indicó que forma parte del grupo de trabajo Border Wall Fall Injury Prevention para prevenir lesiones por caídas del muro fronterizo, que reúne a coordinadores de prevención de accidentes de los principales hospitales de San Diego, así como trabajadores sociales, académicos y organizaciones no gubernamentales.
Las familias mexicanas que deseen obtener información de personas heridas o desaparecidas, o que requieran asistencia y protección consular, pueden comunicarse al Centro de Información y Atención a Mexicanos al número 1 520-623-7874, a la línea de emergencias del consulado al +1 619-843-6399, o al correo [email protected].
El estudio de traumatología de la UCSD, divulgado a mediados del año pasado reportó un aumento sin precedentes en el número de pacientes internados con heridas como fracturas de cráneo, de piernas, brazos o costillas, muchos de ellos difíciles de salvar porque el terreno en el tramo donde cayeron los migrantes y las condiciones de sus heridas retrasaron el rescate.