Los Ángeles, 1 ago (EFE).- Los bomberos en California han logrado contener el 23 % el incendio forestal desatado en la Reserva Nacional de Mojave, una zona desértica entre California y Nevada conocida por los árboles de Joshua, dijeron este martes las autoridades.
Las llamas del “incendio de York”, que comenzó viernes pasado en una propiedad privada, ya han quemado 32.551 hectáreas hasta este martes, según un reporte del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.
El incendio no ha provocado órdenes de evacuación.
Ayudados por la humedad y lluvias traídas por el monzón, los bomberos hicieron grandes avances para contener las llamas que amenazan el bosque de Joshua Tree.
La mayor preocupación de los ambientalistas es el daño que pueda causar a los árboles de Joshua, el símbolo de los desiertos del oeste estadounidense, que están en peligro de extinción.
Estos árboles pueden vivir hasta 300 años en temperaturas extremas, pero un reciente estudio de la Universidad de California Riverside (UCR) encontró que sin una reducción drástica de las emisiones de carbono el parque retendría tan solo el 0,02 % del hábitat de los árboles de Joshua para 2070.
La buena temporada de lluvias que experimentó California durante el invierno alimentó el crecimiento de pasto en el desierto que se ha secado y ha servido de combustible para las llamas en el desierto.
El servicio de parques prevé que el incendio se pueda contener totalmente para el 14 de agosto y ha alertado al público sobre las temperaturas extremas del Desierto de Mojave, el lugar más caluroso del planeta.