Miami, 13 sep (EFE).- Los dos ocupantes de la cápsula Starliner señalaron este viernes que no están decepcionados por no haber regresado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave de Boeing, la cual debió regresar sin tripulación debido a fallos técnicos que modificaron los planes originales.
Durante una teleconferencia ofrecida este viernes desde el llamado laboratorio orbital, los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams manifestaron que si bien fue triste ver a la cápsula partir sin ellos no se sintieron decepcionados, y mas bien se alegraron cuando luego vieron que la nave descendía con éxito en Nuevo México.
“Es un negocio muy arriesgado y las cosas no siempre salen como uno quiere”, reconoció Wilmore, quien recordó que antes de despegar desde Florida en junio pasado ya había precisado que se trataba de una misión de prueba y podían ocurrir imprevistos.
El pasado 6 de septiembre la Starliner partió desde la EEI sin sus dos tripulantes y unas seis horas después aterrizó con éxito en White Sands, en el que fue el cierre de una accidentada misión cuyo objetivo es la certificación de la cápsula por parte de la NASA para que pueda operar como un servicio de transporte y carga.
Los recurrentes problemas en sus sistemas de propulsión, además de una fugas de helio, llevaron a la agencia espacial estadounidense a optar por regresar la Starliner de manera autónoma y sin tripulación, y mantener a los dos astronautas en la estación espacial hasta febrero de 2025.
Wilmore y Williams señalaron este viernes que ellos también participaron desde la EEI de algunas reuniones, en las que hubo diversas opiniones y datos que se analizaban antes de que se tomara una decisión, pero una vez que esta llegó los dos estuvieron comprometidos con la resolución.
Wilmore señaló también que la decisión estaba delimitada por un cronograma que había que cumplir y que a la larga no les brindó el tiempo suficiente para obtener la información técnica que les hubiera permitido garantizar el retorno a bordo de la Starliner.
Según se informó este viernes, Williams será nombrada comandante de la Expedición 72 de la EEI cuando se efectúe la ceremonia de traspaso, y de esta forma tomará el relevo de Oleg Kononenko, comandante de la Expedición 71.
Wilmore y Williams despegaron el pasado 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), que debía durar poco más de una semana.
No obstante, poco antes de llegar a la estación se detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión.
La directiva de la agencia espacial estadounidense determinó finalmente que la nave regresara sin tripulación, y que Butch y Suni volvieran a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX que se usará en la misión Crew-9, la cual despegará el próximo 24 de septiembre.