Tijuana (México), 12 jul (EFE).- El aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo, Gerardo Fernández Noroña, aseguró este miércoles la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, que la “presión de EE.UU. sobre México será permanente”.
Además, dijo que de llegar a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2024, su política con el país vecino “sería como la del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de mano amiga con Estados Unidos, pero de respuesta si atacan a México.
“Vamos a tener esa presión permanente”, aseguró en conferencia el aspirante a la candidatura presidencial de la coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Sobre la política de México con EE.UU. recordó que López Obrador dijo: “para el Gobierno de Estados Unidos mi mano amiga, mi colaboración, mi entendimiento, mi respeto; eso sí, si tocan la independencia, si tocan la soberanía o si tocan a nuestro pueblo vamos a responder”.
En su estancia en Tijuana, Fernández Noroña también dijo que de llegar al poder mantendrá la relación de unidad binacional con el Gobierno de Estados Unidos.
A la conferencia de prensa, Noroña, exdiputado del PT, se mostró mesurado y tranquilo, contrario a la personalidad polémica y controversial que le caracteriza.
DESCARTA AMENAZA DE LOS REPUBLICANOS
Ante la pregunta de EFE, sobre qué haría ante la propuesta del partido Republicano de Estados Unidos de invadir México para combatir el narcotráfico, el aspirante señaló que esta “es la enésima amenaza de invasión de Estados Unidos”, por lo que no le tomó mucha importancia a esa iniciativa.
Destacó que el Gobierno estadounidense “siempre complota para ‘tirar’ a los Gobiernos de México y el mundo, que responden a los intereses de su pueblo y de su patria”, y citó pasajes de dos libros de no mencionó al autor, pero que dan cuenta de esa relación.
“Estados Unidos enjuició al presidente Venustiano Carranza (1917-1920), poco antes de que lo asesinaran y, de hecho, el juicio terminó cuando ya lo habían asesinado y con el pretexto de la seguridad el Gobierno estadounidense amenazó con invadir México, pero detrás estaban los intereses de las grandes empresas petroleras estadounidenses”, dijo.
Agregó que en el otro libro “se menciona cómo pedían que los dejáramos explotar el petróleo porque ya no nos iba a servir, lo decían en 1957, y por los siguientes 50 años el petróleo siguió moviendo al mundo y nos decían que era una necedad que nosotros no permitiéramos que se lo llevaran”.
ESTRATEGIA DEFINIDA
El aspirante reconoció y le dio mérito al presidente López Obrador cuando respondió de igual manera en las reuniones que tuvo con Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.
Fernández Noroña también comentó, sobre la relación binacional con Estados Unidos, que propondría discutir con el gobierno de auqel país el tema de que “son el principal consumidor de droga en el mundo”, para abrir un proceso de discusión sobre la legalización de las drogas.
“Esto con el objetivo de que nos lleve a encontrar una salida para quitar el poder económico, político y militar a los narcotraficantes, y discutir también el tema de la venta de armas que ellos hacen a los grupos criminales y que les dan el poder militar que tienen”, finalizó.
Desde el 19 de junio, seis aspirantes a la candidatura de la coalición Morena, PT, PVEM, iniciaron giras políticas por el país rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios de 2024.