Bogotá, 21 sep (EFE).- Corea del Norte y Japón jugarán este domingo la final del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia, un partido de equipos hasta ahora invictos y desde el comienzo favoritos para conquistar el undécimo título.
Las Samuráis Azules, que juegan su tercera final consecutiva, buscarán su segundo título tras el conseguido en Francia 2018, mientras que las Azaleas Orientales intentarán levantar el trofeo por tercera vez luego de hacerlo en Rusia 2006 y Papúa Nueva Guinea 2016.
El encuentro será entonces uno entre dos equipos goleadores que les gusta asociarse, atacar y no se guardan nada en los partidos.
Posibilidad de revancha y sueños de grandeza
El partido supondrá una posibilidad de revancha para las Nadeshiko, que el 16 de marzo perdieron la final de la Copa Asiática Femenina Sub-20 en Uzbekistán con sus rivales del domingo por 1-2.
Para conseguirlo, el seleccionador Michihisa Kano contará con sus mejores jugadoras en el nivel más alto, como es el caso de la centrocampista Manaka Matsukubo, que anotó un doblete en la semifinal ante Países Bajos; la atacante Maya Hijikata, máxima goleadora del torneo con cinco tantos, y la centrocampista Aemu Oyama, que organiza el equipo desde atrás.
Para llegar a la final, Japón derribó con un 7-0 a Nueva Zelanda, con un 4-1 a Ghana y por 0-2 a Austria, con lo que ganó el Grupo E. En octavos, el equipo dejó en el camino a Nigeria con un triunfo 2-1.
En cuartos de final venció por 1-0 a España y ganó por 2-0 en semifinales a Países Bajos.
Kano aseguró que tras la pandemia, los equipos japoneses han apuntado a superar los logros conseguidos en el pasado y “poder hacer las cosas aún mejor”.
“La final de la Copa Mundial es sumamente significativa para nosotros y para poder seguir con nuestros logros”, añadió el estratega en la conferencia de prensa previa al juego.
Poderío goleador y orden
Corea del Norte llegó al torneo como uno de los equipos favoritos y en el torneo lo ha demostrado. Bajo el liderazgo de la volante Chae Un Yong, que es una de las máximas goleadoras con cinco tantos y es el eje de su equipo.
Su seleccionador Ri Song Ho ha logrado crear una máquina de hacer goles que en seis partidos disputados en el torneo lleva 24 anotaciones.
“Hemos logrado mucho, seguro que las jugadoras japonesas también han trabajado muy duro y han mejorado en su juego. Así que si todos trabajamos duro y nuestro equipo también, seguramente tendremos muy buen resultado”, expresó Song Ho en referencia al nivel mostrado por ambos equipos comparado con el de la final de la Copa Asiática.
Para llegar a la final, Corea del Norte venció por 6-2 a Argentina, por 9-0 a Costa Rica y 0-2 a Países Bajos.
Luego derrotó por 5-2 a Austria en octavos de final, por 0-1 a Brasil en cuartos y por 0-1 a Estados Unidos en semifinales.
– Alineaciones probables:
Japón: Akane Okuma; Uno Shiragaki, Raika Okamura, Nana Kashimura, Rio Sasaki; Aemu Oyama, Shiomi Koyama, Manaka Matsubuko; Miyu Matsunaga, Maya Hijikata y Rihona Ujihara.
Seleccionador: Michihisa Kano.
Corea del Norte: Chae Un Gyong ; Han Hong Ryon, Oh Sol Song, Kim Kang Mi, Hwang Yu Yong; Kim Song Gyong, Jon Ryong Jong, Kim Song Ok, Chae Un Yong; Pak Mi Ryong y Choe Il Son.
Seleccionador: Ri Song Ho.
Árbitra: la italiana Maria Sole Ferrieri, asistida por su compatriota Tiziana Trasciatti y la portuguesa Vanessa Gomes.
Estadio: El Campín, de Bogotá.
Hora: 16.00 local (21.00 GMT).
Jorge Gil Ángel