Santiago de Querétaro (México), 5 sep (EFE).- El Hay Festival de Querétaro 2024 se inauguró este jueves con un acto que abrió la puerta a cuatro días en los que se sucederán los eventos musicales, literarios, filosóficos y también de actualidad política y social en lo que su directora, Cristina Fuentes La Roche, definió como un “antídoto contra la polarización”.
“Yo creo que estos festivales funcionan también como un gran antídoto contra la polarización, las cosas no son blancas y negras, hay multitud de matices y aquí las hablamos las conversamos y nos imaginamos mundos más sostenibles y más justos”, afirmó la directora, quien tuvo el primer turno de palabra en el acto inaugural.
La Roche presumió de un festival en el que hasta el domingo se celebrarán 90 eventos distintos que contarán con la participación de invitados de 22 países del mundo.
Junto a la directora estuvo en la inauguración Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños y Premio Nobel de la Paz de 2014, quién dedicó unas palabras a la audiencia congregada en el Teatro de la Ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado homónimo en el centro de México.
“Cuando el mundo está enfrentando múltiples crisis, serios retos; división, odio, violencia, guerras, confío en que el Hay Festival e iniciativas similares por el mundo, nos ayudarán a devolver esperanza al mundo”, afirmó el nobel indio.
En el acto participó a su vez el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, quien se mostró orgulloso por albergar el festival por novena edición consecutiva en su ciudad.
“En Querétaro creemos en el poder de las ideas, las ideas son el puente entre la realidad y lo que somos capaces de soñar, son el vehículo para describir y analizar lo que sucede en nuestro entorno y sociedad”, expreso el presidente municipal quién atribuyó estas características al festival que este jueves se inaugura.
Para Nava, el festival en sí es una “apuesta a las ideas, al diálogo, al pensamiento, un lugar para reflexionar sobre las realidades que enfrentamos y las vías para superar grandes retos como la emergencia climática”.
“En Querétaro el mundo dialoga sobre el presente para soñar con un futuro de paz, sostenible, de justicia y de igualdad para toda la humanidad”, sentenció el presidente tras cuyas palabras se cerró el acto con el protocolario corte de cinta inaugural.
El festival contará en los próximos días con la participación de distinguidas personalidades del mundo de la literatura, la música o el activismo como la escritora Leila Guerriero, la cantante Lila Downs o la premio Nobel de la Paz 2022 Oleksandra Matviichuk, quienes junto a más de 40.000 visitantes esperados, participarán del evento en la capital del estado de Querétaro.