Washington, 25 jul (EFE).- La economía argentina pasa por un momento muy complicado y este año su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 2,5 % según el Fondo Monetario Internacional, que espera no obstante que el país pueda recuperarse de este retroceso y crezca el 2,8 % en 2024.
En la rueda de prensa de presentación de la revisión de sus previsiones económicas mundiales, el director de Investigación del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, reconoció que Argentina está “afrontando una situación muy difícil” que ha empeorado por la fuerte sequía que ha sufrido el país.
La previsión para Argentina es mucho peor que la que el Fondo publicó en abril, cuando aún preveía un ligero crecimiento, del 0,2 %.
La economista del Fondo Petya Koeva indicó por su parte que la inflación podría colocarse en el 120 % si el Gobierno pone en marcha las medidas necesarias para lograr reducir la tasa a ese punto.
Las nuevas previsiones de Argentina se conocen dos días después de que este país llegase a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de la deuda del país latinoamericano, firmado en marzo de 2022.
Según la cartera argentina de Economía, “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘staff level agreement’ (acuerdo a nivel de ‘staff’) que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.
En su informe publicado hoy, el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe gracias a un avance superior a lo esperado de las mayores economías de la región, Brasil y México.
En la revisión de sus previsiones económicas mundiales conocida este martes, el FMI cree que Latinoamérica crecerá el 1,9 % en 2023, tres décimas por encima de lo que predijo en abril. Para 2024 mantiene su previsión de en el 2,2 % para el conjunto de la región.