Nueva York (EE.UU), 6 sep (EFE).- Andalucía, en el sur de España, busca este año convertirse en “la casa del deporte nacional e internacional”, y consolidarse como “el lugar del mundo donde se celebran los grandes eventos” del sector, con más de 150 citas, explicó a EFE el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la comunidad autónoma, Arturo Bernal, durante una visita oficial a Nueva York.
Bernal, que inició este miércoles una misión institucional en la ciudad estadounidense para mostrar la oferta andaluza en materia turística, cultural y deportiva se reunió con el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF, en sus siglas en inglés), David Haggerty, a quien le transmitió su interés en mantener una alianza con la organización.
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Málaga albergará las finales de la Copa Davis, que se disputarán en noviembre, mientras que las de la categoría Juniors de la competición de tenis se disputarán en Córdoba.
Además, las finales del torneo de tenis femenino más importante por naciones, la Billie Jean King Cup, se celebrarán en Sevilla y en Córdoba (categoría juniors) también en noviembre.
En ese sentido, Bernal explicó que desde la ITF se le ha transmitido que están muy cómodos con las instalaciones y el apoyo del Gobierno de la Junta, por lo que Andalucía podría seguir recibiendo a estos eventos en el futuro.
“Somos realmente socios en una alianza a largo plazo y ellos así lo están entendiendo. Por lo tanto, creo que estamos muy cerca de poder conseguir ese objetivo de que en 2024 y en 2025, como mínimo la Copa Davis y también las series junior se celebren en Andalucía”, detalló el consejero andaluz.
Por su parte, el tenista y director del torneo de Copa Davis, Feliciano López, quien también ha participado en la reunión, consideró de forma positiva la posibilidad de repetir la cita una vez más tras el éxito de la edición de 2022.
“Hay una sinergia muy bonita y creo que va a ser una relación de futuro”, resaltó López.
RÉCORD DE TURISTAS E INGRESOS
Para Bernal, los grandes eventos deportivos resultan de especial relevancia “para atraer viajeros de mercados lejanos, que demandan atractivos muy específicos y de gran interés para realizar largos desplazamientos”.
Ante este contexto, adelantó que el balance turístico de 2023 apunta a que será un año récord “en número de visitantes y en ingresos”.
De acuerdo con el consejero, Andalucía ya ha alcanzado este año las cifras de visitas logradas en 2019, que hasta ahora era considerado el mejor de la historia del turismo en la región.
“En los primeros seis meses del año ya hemos sumado 15,2 millones de turistas en Andalucía. Y lo más importante, no solamente es la cantidad de turistas que hemos recibido, sino el gasto o la estancia media”, afirmó el consejero.
Respecto a los gastos, Bernal indicó que son superiores a los de 2019 y 2022 en 8 euros y 6 euros por turista.
También se está diversificando el origen de los viajeros, con más llegadas desde EE.UU. y Asía, que son los mercados en los que se está concentrando ahora el gobierno Andaluz para promocionar la región como destino.
ANDALUCÍA, UNA SEDE DE LA NBPA FUERA DE EE.UU.
Bernal cerró su agenda deportiva en Nueva York este miércoles con una reunión con los directivos de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés) con quien analizó el impacto económico y mediático que ha tenido la celebración de “The Sanctuary”, un retiro de verano (boral) para jugadores de alto rendimiento, en un centro de entrenamiento de Fuengirola, en la provincia de Málaga, el pasado julio.
Por segundo año consecutivo, este programa de la NBPA ha acogido a una expedición de jugadores de la NBA que desarrollaron, en colaboración con la Junta de Andalucía, sesiones de entrenamiento, así como acciones formativas y culturales con el objetivo de generar sinergias y consolidar a la comunidad como sede de esta asociación fuera de los Estados Unidos.
Por ello, Bernal espera que continúe en los próximos años esta iniciativa, que ha comenzado como un ensayo, en el que ha participado el exjugador español José Manuel Calderón, quien se destacó en liga de baloncesto de EE.UU durante su carrera.
“El acuerdo está a punto de cerrarse y mi estancia en los Estados Unidos es, precisamente, para trabajar en esta línea y dejar ya esos puntos preparados para un acuerdo inminente”, concluyó.