Ciudad de México, 22 ago (EFE).- Analistas del sector privado aumentaron a 2,9 % la estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México al finalizar 2023, de acuerdo con la “Encuesta Citibanamex de Expectativas” de este martes.
La estimación de los analistas privados, mejor que la de 2,7 % de hace dos semanas, va desde un máximo de 3,5 %, como prevé la entidad financiera BNP Paribas y Finamex, y un mínimo de 2,3 % de Thome & Associates.
Para 2024, la más reciente publicación del banco, levantada entre 32 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros “traders” y “brokers”, también elevó a 1,6 % la proyección de avance, luego de mantenerse en 1,5 % durante las últimas cuatro ediciones previas.
Las expectativas para la economía mexicana el año entrante oscilan entre un 0,8 %, como prevé el banco Santander, y un máximo de 3,6 % estimado por Masari Casa de Bolsa.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno mexicano, el crecimiento del PIB esperado para 2023 es superior al 3 %, debido a la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como “nearshoring”.
Por su parte, la encuesta del Citibanamex mantuvo el consenso entre los especialistas de que el Banco de México (Banxico) hará un primer recorte de 25 puntos base a la tasa de interés hasta diciembre de 2023.
Las últimas decisiones de política monetaria tomadas por Banxico mantienen la postura restrictiva sobre la pausa en el ciclo alcista en las tasas de interés por un tiempo prolongado hasta un 11 % al concluir el año.
“Lo más pronto que se prevé el primer recorte permanece en noviembre de 2023 (pronosticado por el 31 % de los analistas desde 36 % hace quince días), mientras que lo más alejado sigue siendo junio de 2024 (anticipado por un analista)”, se lee en el documento.
La encuesta también reflejó que las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2023 disminuyeron ligeramente a 4,67 % desde un 4,68 % en la quincena anterior.
Sobre la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como los energéticos, aumentó marginalmente la proyección de los analistas consultados a 5,16 %, de un 5,15 %.
Para 2023, las proyecciones para la inflación general se mantuvieron sin cambios en 4 %, por encima de la tasa objetivo del Banco de México de 3 %, mientras que para 2024 se elevó a 4,01 %.
La encuesta también anticipó un tipo de cambio “más fuerte”, con un consenso entre los analistas privados de 17,85 pesos por dólar al cierre de 2023, desde una previa de 17,88 unidades por billete verde.
Para el próximo año se mantiene la perspectiva de un cierre para la moneda mexicana en 19 pesos frente al dólar.