Los Ángeles, 27 abr (EFE).- El actor Alec Baldwin ha pedido al equipo de béisbol Los Angeles Angels, basado en Anaheim (California), que deje de usar animales para sus espectáculos, después que el equipo utilizara un mono capuchino en un video promocional, anunció hoy PETA en un comunicado.
En una misiva dirigida a Arturo “Arte” Moreno, dueño del equipo, Baldwin cuenta que hace 10 años aprendió que “usar animales vulnerables para el entretenimiento puede tener consecuencias perjudiciales, y espero que haga su parte para acabar con esta explotación”.
El pedido de Baldwin se da después de que el equipo usara en su video a Katie, un mono capuchino hembra que previamente había aparecido en un episodio de la conocida comedia “30 Rock”, donde Baldwin era protagonista.
“Me molestó saber que Katie es el mismo mono que se usa hoy para las imágenes del ‘Rally Monkey’ (un evento promocional del equipo) y la han obligado a actuar durante 30 años”, resaltó Baldwin.
Argumentó que con el fin de entrenarlos dos para la televisión o las interacciones públicas; monos como Katie son apartados de sus madres cuando son bebés, entrenados abusivamente por miedo al castigo y privados de la oportunidad de participar en un comportamiento natural.
“Los monos capuchinos deberían estar balanceándose a través de las copas de los árboles, sin verse obligados a saltar en un set, aparecer en fotos como un accesorio o sostener un cartel en un estadio ruidoso y angustiante”, consideró el actor, que es benefactor de PETA.
Agregó que vestir a estos animales vulnerables y complejos con disfraces también contribuye a un incremento en las compras de monos como “mascotas”, una información que lamenta no haber tenido hace más de una década cuando se usó a Katie en la grabación de “30 Rock”.
Baldwin culminó su pedido alentando a Moreno a reemplazar las imágenes por una versión sin animales: “Sería un acto simple con un impacto notable y reinventaría la tradición del equipo para alinearse con los valores de los fanáticos de hoy”.
Ni el equipo angelino ni Moreno personalmente se han pronunciado al respecto.