Washington, 11 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó este jueves que aunque todavía deben cerrarse los detalles del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para potenciar la migración regular y segura, España “siempre será solidaria” con quienes necesiten asilo y refugio.
“España siempre va a ser solidaria con los países de América Central y América Latina con respecto a esas personas que necesitan del asilo y del refugio y al mismo tiempo también tenemos que dar una respuesta a los empleadores españoles que solicitan trabajadores de estos países”, dijo a EFE.
Albares se pronunció así tras haberse reunido en el Senado de Estados Unidos con el presidente del Comité de Exteriores de dicha cámara, el legislador demócrata Bob Menéndez.
En ese encuentro, según contó, abordaron tanto la relación entre España y Estados Unidos como el pacto migratorio o los objetivos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, “poniendo un foco especial en la cumbre Unión Europea-CELAC y en la situación en América Latina”.
El acuerdo migratorio cerrado este mes se enmarca en el levantamiento este jueves del Título 42, una medida implantada bajo el mandato del presidente republicano Donald Trump (2017-2021) y que ha permitido hasta ahora a Estados Unidos la expulsión en caliente de inmigrantes bajo el pretexto de la pandemia de covid-19.
Washington ha anunciado la creación de centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia, desde donde se estudiarán las solicitudes de asilo de las personas, algunas de las cuales serán enviadas a España y a Canadá.
De momento no se conoce el cupo de inmigrantes que llegarán a España mediante esa vía.
“Los detalles a ese respecto los dará el Ministerio del Interior, que conjuntamente con el Ministerio de Inclusión están haciendo el análisis y el estudio”, apuntó a EFE el jefe de la diplomacia española.
Lo importante, según concluyó, “es que estos acuerdos demuestran una voluntad compartida con Estados Unidos de que la migración sea una migración ordenada, segura y sobre todo humana y con pleno respeto de los derechos humanos”.
Albares había afirmado este mismo jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), también en Washington, la voluntad de España de ser un socio “confiable y estable” dentro de Europa para los países de América Latina.