Ciudad de México, 26 oct (EFE).- Al menos seis fenómenos meteorológicos propiciarán lluvias fuertes a intensas este sábado en 10 estados de México, con riesgo de deslaves, inundaciones y el incremento de ríos y arroyos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones de mayor intensidad, entre 75 y 150 milímetros (mm), afectarán Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que lluvias muy fuertes se presentarán en Oaxaca, Veracruz y Yucatán, de entre 50 y 75 mm.
Además, se esperan lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, así como intervalos de chubascos en estados del norte y centro del país, como Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México, y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Los fenómenos que propiciarán estas lluvias incluyen canales de baja presión en el sureste y oriente del país, una vaguada en niveles altos y un sistema de inestabilidad atmosférica.
Asimismo, un sistema frontal estacionario en el norte, el ingreso de humedad del océano Pacífico, una corriente en chorro subtropical y circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Estos fenómenos interactúan incrementando la humedad y generando condiciones para tormentas eléctricas y caída de granizo.
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos”, advirtió el SMN.
Además de la lluvia, el Servicio Meteorológico mexicano previó vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de hasta tres metros, en especial afectando a Oaxaca y Chiapas.
En Tabasco y Veracruz anticipó vientos de hasta 60 km/h, intensidad similar en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Puebla.
Por su parte, las temperaturas mínimas en el país alcanzarán entre -5 y 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, con heladas matutinas.
Asimismo, Aguascalientes, la Ciudad de México, Guanajuato y otros estados centrales registrarán temperaturas de 0 a 5 grados.
En contraste, las temperaturas máximas rondarán los 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y entre 40 y 30 grados en entidades del noreste y sureste del país, como Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guerrero, entre otros.