Miami, 17 abr (EFE).- John Can Unsalan, presidente de una empresa de importación y exportación de materiales para la fabricación de acero con sede en Florida (EE.UU.), fue detenido y acusado este lunes de lavado internacional de dinero y de violar sanciones de Estados Unidos contra el oligarca ucraniano Sergey Kurchenko, informó el Departamento de Justicia.
Unsalan, presidente de Metalhouse LLC, con sede en el condado de Orange, en Florida, está acusado de participar en un esquema que durante tres años violó las sanciones de EE.UU. contra Kurchenko y dos de las empresas de este, al transferir más de 150 millones a cambio de materiales siderúrgicos.
Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, entre julio de 2018 y octubre de 2021, Unsalan, de 41 años y también conocido como Hurrem Can Unsalan, transfirió ese dinero a través de su empresa Metalhouse.
A cambio, detalla, “recibió de Kurchenko productos metálicos utilizados en la fabricación de acero e intentó cobrar de Kurchenko millones de dólares en fondos por productos no entregados”.
“Unsalan supuestamente participó en el comercio con estas personas y entidades sancionadas para adquirir equipos de fabricación de acero y materia prima a pesar de saber que Kurchenko, (las empresas) Gaz-Alyans y Vneshtorgservis estaban sujetos a sanciones de EE. UU. que prohibían a Unsalan hacer negocios con ellos”, reza el comunicado.
De acuerdo con la acusación, para estos pagos o transferencias “no se solicitaron ni emitieron licencias” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Según su web, durante 2018 y 2019, Metalhouse LLC, fundada en Orlando en 2014, “logró ventas de más de 250 millones de dólares facilitando transacciones complejas”.
Unsalan está acusado de un cargo de conspiración para violar y evadir las sanciones de EE. UU., en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Además, se le acusa de otros 10 cargos de violación de la IEEPA; un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero internacional; y diez cargos de lavado de dinero internacional.
La acusación también notifica la “intención de los Estados Unidos de confiscar a Unsalan el producto de sus delitos”, añade.
Kurchenko, oligarca ucraniano del gas natural licuado, fue sancionado por la OFAC en 2015 por su papel en la apropiación indebida de activos estatales de Ucrania o de una entidad económicamente significativa en Ucrania.
Unsalan hizo su primera comparecencia este lunes ante el juez Robert Norway, del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Medio de Florida, y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de ser declarado culpable.
“El Departamento de Justicia persigue implacablemente a aquellos que buscan evadir las sanciones impuestas contra el régimen ruso y cuyos crímenes permiten que el régimen continúe su guerra injusta e ilegal en Ucrania”, señaló en el comunicado el fiscal general estadounidense Merrick B. Garland.