San Juan, 3 may (EFE).- Un ciudadano chino, identificado como Shuyi Mo, fue acusado de una treintena de cargos de fraude por un esquema de transporte ilegal de mercancías desde China a Puerto Rico a través de Malasia, que tenía el objetivo de evadir aranceles.
Mo enfrenta cargos de fraude electrónico y conspiración para defraudar a Estados Unidos, según informó en un comunicado este miércoles la Fiscalía Federal en la isla.
El acusado fue arrestado el pasado 29 de abril por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de San Juan y de San Francisco.
La detención se produjo cuando Mo esperaba para abordar un vuelo hacia la República Popular China desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Según la acusación, Mo es el gerente del proveedor chino Newviews Development Co. LTD (NEVIEWS), que conspiró con un importador estadounidense con sede en Puerto Rico para transportar mosaicos de porcelana de China a través de Malasia para eludir aranceles “antidumping” y compensatorios de aproximadamente 718 %.
“Las empresas que importan productos fabricados en el extranjero deben cumplir con la ley, incluido el pago de los aranceles que protegen a los fabricantes y productores nacionales de la competencia desleal”, dijo el fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.