Redacción EFE News, 25 jul (EFE).- Charles Robert Smith, el veterano de las fuerzas militares de Estados Unidos arrestado el mes pasado por un incidente en Maryland en el que fueron baleadas seis personas, tres de ellas mortalmente, enfrenta cargos de crímenes por odio porque la mayoría de sus víctimas eran personas latinas, informaron medios locales.
Smith se enfrascó en una discusión en un vecindario de Annapolis, capital de Maryland, por un lugar de estacionamiento. El hombre sacó un arma durante el altercado con sus vecinos, una familia latina que realizaba una fiesta, según documentos judiciales citados por la televisora WBAL11.
De acuerdo con los documentos, Smith disparó contra Christian Segovia, de 25 años, y Mario Mireles, de 27, y se paró sobre el cuerpo de este último para rematarlo. También disparó contra Nicholas Mireles, de 55 años, padre de Mario. Los tres murieron a causa de sus heridas.
Luego Smith entró a su casa y disparó desde su ventana contra las personas que intentaron ayudar a las primeras víctimas.
En total, Smith enfrenta 42 cargos, incluidos tres de asesinato en primer grado y tres de crímenes por odio.
La ley de Maryland permite que los fiscales agreguen años y multas si pueden demostrar que el delito fue motivado por el odio hacia una persona o un grupo.
Los familiares de las víctimas dijeron a la televisora que el ataque se hubiera podido prevenir si se hubiesen tomado en serio y desde el principio las quejas de los vecinos latinos sobre Smith.
Supuestamente Mario Mireles trató de obtener protección contra Smith hace años, según dijo Mariana Segovia, hermana de una de las víctimas fatales. “Este es un ejemplo, una llamada de atención. Esta violencia está aquí. Es real y la corte debe ser más proactiva que reactiva”, añadió.
Smith tendrá que presentarse en la corte el próximo 31 de julio.