Nueva York, 2 dic (EFE). – El exmarine estadounidense Daniel Penny, acusado de estrangular hasta la muerte a un sintecho en el metro de Nueva York en 2023, solo intentaba proteger a los pasajeros del vagón, insistió su defensa este lunes en los alegatos finales del juicio en su contra.
El juicio contra Penny, blanco y de 26 años, por la muerte de Jordan Neely, negro y de 30 años, comenzó hace cerca de un mes y ha dividido a la ciudad: unos lo consideran un “héroe” por defender a los pasajeros; otros creen se sobrepasó con él y que sus actos tuvieron tintes racistas.
El acusado, oriundo del estado de Nueva York, entró hoy a la Corte Criminal de Manhattan vestido con traje marrón, camisa azul y mantuvo el rostro serio en la fase final del proceso, la de las conclusiones previas a que el jurado se retire a deliberar y arroje un veredicto.
Uno de sus abogados, Steven Raiser, pidió hoy a los doce neoyorquinos del jurado que se imaginaran a sí mismos en el metro viendo cómo un individuo se comporta de manera “agresiva”, y acompañó su relato con sonidos de puertas cerrándose y trenes entrando y saliendo de la estación.
El abogado, que proyectó después varios videos en los que Penny agarra del cuello a Neely en el suelo, repitió hoy que su cliente solo trataba de “inmovilizar” al fallecido y que “no llegó a aplicar una presión continua” en su cuello que fuese suficiente para acabar con su vida.
En este sentido, argumentó que Penny llevó a cabo una llave de estrangulamiento “menos agresiva” que la que se enseña en la Marina: “(Penny) podría haber estrangulado a Neely hasta dejarlo inconsciente. En lugar de eso, se tumbó con él en el sucio suelo del metro mientras le envolvía el olor a suciedad y heces”.
Así, sugirió que la causa de su muerte pudo deberse a su esquizofrenia, su adicción a los cannabinoides o a una condición genética que padecía.
Raiser se centró en defender que Penny estranguló a Neely para proteger al resto de pasajeros, que “estaban paralizados de miedo”, y mostró una llamada al servicio de emergencias en la que un viajero aseguraba haber pensado que la víctima iba a hacer daño a alguien.
Por su parte, la fiscal, Dafna Yoran, insistió en que, aunque la intención inicial de Penny de proteger a los viajeros era “loable”, para ello no hacía falta “el uso de una fuerza física letal”.
“Todo el mundo sabe que si se estrangula a alguien durante tanto tiempo, como hizo el acusado durante seis minutos, se puede morir. Es simplemente sentido común”, apuntó Yoran.
La fiscal señaló además que Penny continuó estrangulando a Neely incluso cuando todos aquellos a los que quería proteger habían salido del tren.
El juicio continuará mañana con los alegatos finales de la Fiscalía, tras los cuales el jurado comenzará a deliberar.
Penny se declaró no culpable de los cargos de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal en la muerte de Neely en el vagón de metro en mayo de 2023.
Neely era un artista callejero que imitaba a Michael Jackson en las calles de la Gran Manzana, sufría de esquizofrenia y en el momento de los hechos se encontraba en situación de sinhogarismo.
El incidente, en el que Penny aplicó la llave de estrangulamiento durante unos seis minutos, ocurrió después de que Neely gritara a los pasajeros que tenía hambre y sed y que no le importaba “morir o ir a la cárcel”.
Los hechos derivaron en su momento en protestas que recordaban ligeramente al movimiento ‘Black Lives Matter’, aunque Penny también recibió el apoyo de mucha gente, y de hecho un fondo de suscripción popular recaudó 3 millones de dólares para pagar los gastos por su defensa.