Ciudad de México, 9 ene (EFE).- Activistas LGBTI protestaron este martes contra el Gobierno de Ciudad de México para denunciar el incumplimiento de la sentencia de reparación de daño a Kenya Cuevas, derivado de su lucha contra la impunidad en el asesinato en 2016 de Paola Buenrostro, víctima del primer transfeminicidio reconocido en México.
Activistas trans tomaron de forma simbólica las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) capitalina, luego de que Cuevas denunciara que esta institución se ha negado a reparar el daño que ha sufrido en su papel de activista.
De acuerdo con Cuevas, tras el asesinato de su amiga Paola en 2016, vivió una serie de violaciones por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, por lo que la Comisión de Derechos Humanos local inició una investigación que derivó en la emisión de una recomendación en donde, entre otras cosas, se ordena la reparación integral del daño.
“Venían 6 puntos recomendatorios, algunos de esos puntos la titular de la Fiscalía capitalina Ernestina Godoy, que tuvo a bien aceptar esta recomendación, ha cumplido con los demás puntos recomendatorios pero no el último que es la reparación integral del daño de esta Comisión de Atención a Víctimas”, explicó.
Es por ello que en 2021, Kenya, en colaboración con la organización Equis justicia para las mujeres, promovió un amparo para obligar a la Ceavi a reparar integralmente el daño contra ella, incorporando perspectiva de género.
En agosto de 2023, la Magistrada Fabiana Estrada Tena emitió una histórica sentencia en favor de Cuevas que ordena la reparación integral del daño a Kenya, tras haber vivido discriminación y violencia institucional por parte del personal ministerial de la Fiscalía de la Ciudad de México en 2016, durante su intento por denunciar el asesinato de Paola Buenrostro.
Pero hasta la fecha la CeaviI sigue sin cumplir y por ello Cuevas inició una nueva queja en la Comisión de Derechos Humanos por la revictimización y la no atención de apoyos emergentes de la comisión, además de una queja en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) por la discriminación que vive al no cumplirle la sentencia.
Aunado a ello, abrió una investigación ante la Fiscalía de servidores públicos por la omisión y la revictimización que sigue generando la Ceavi.
“Hoy le exigimos al Jefe de Gobierno de la capital (Martí Batres) y al Comisionado que por favor, ya me den fecha del cumplimiento (…) jurídicamente ya les gané, ya tengo mi sentencia y ya tienen que darle cumplimiento. Si no llega en los próximos días, voy a solicitar la inhabilitación del comisionado así como de su jefe, jerárquico que es el Jefe de Gobierno”, expresó.
Prometen cumplir
Minutos después de la manifestación, Ernesto Alvarado, titular de la CEAVI, aseguró que la comisión ha cumplido con las recomendaciones hechas desde 2019 por la CDH y ofreció una reunión esta tarde con Cuevas para la ruta de reparación del daño.
“Lo que necesitamos es armar la ruta junto con ella, porque no sólo es el monto económico, sino es una serie de acompañamientos psicológicos, de medicina, sociales, de todo para la víctima”, señaló.
Asimismo, se comprometió a que, en caso de no cumplir esta tarde con la reparación, renunciaría a su puesto.
“Cuando un servidor público no cumple, por respeto y por dignidad debe renunciar”, enfatizó.
A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
La organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.