Usar calcetines para dormir es algo habitual para las personas que siempre tienen frío. Sin embargo, también puedes llegar a usarlos en el verano si terminas durmiendo en un cuarto que esté helado. La imagen puede ser poco atractiva. Se ve como algo antinatural, poco higiénico y que impide a los pies “respirar”. Por no hablar de lo contraproducente que resultará a la hora de aumentar el deseo sexual. No obstante, aunque en general está mal visto, las investigaciones y los especialistas sugieren utilizar calcetines para dormir mejor, informó Computer Hoy. Un pequeño estudio reveló que los hombres jóvenes que usaron calcetines de quedaron dormidos 7.5 minutos más rápido, durmieron 32 minutos más y se despertaron 7.5 veces menos que aquellos que no se los pusieron. En otro estudio, el inicio del sueño se aceleró con calcetines. También se encontraron resultados similares con un baño caliente de pies.
¿Por qué deberías dormir con calcetines?
La temperatura es un regulador del sueño. Dormir en un cuarto muy caluroso o frío lo dificultará. Lo recomendable es que su temperatura ronde los 19 y 21ºC. Sin embargo, también influye la temperatura interna de tu cuerpo. Como parte del ritmo circadiano el reloj corporal de 24 horas que controla el ciclo sueño vigilia al aproximarse la noche el cuerpo aumenta la producción de melatonina mientras que reduce la temperatura corporal para conciliar el sueño. De acuerdo con la Fundación Estadounidense del Sueño, usar calcetines en la cama puede ayudar a un proceso llamado vasodilatación distal. Al mantener caliente esta parte del cuerpo los vasos sanguíneos se dilatan y se libera calor. La temperatura corporal baja, indicando al cuerpo que es hora de dormir.
¿Es recomendable que todas las personas duerman con calcetines?
Si el insomnio a veces te impide descansar, puedes probar con este sencillo truco, aunque tu ausencia de sueño podría deberse a otras causas más complejas. Si sueles tener calor durante la noche e incluso sacas un pie de debajo de las sábanas, ponerte calcetines seguramente afectará tu confort térmico y complicará tu sueño. En cuanto a los calcetines, estos deben ser de algodón para favorecer la transpiración. También busca que no tengan costuras para que no aprieten tu tobillo y favorezcas el flujo sanguíneo. Sobra decir que siempre es mejor cambia un par usado por uno limpio.