Washington, 13 dic (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha demandado al fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, al que acusa de orquestar un fraude contra los inversores de esta compañía bajo una falsa fachada de legitimidad.
“Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes basado en el engaño mientras le decía a los inversores que era una de las estructuras más seguras de criptomonedas”, dijo en un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Bankman-Fried fue detenido la noche del lunes en Bahamas después de que el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, lo imputara.
La SEC agrega que sus investigaciones continúan sobre otros posibles delitos cometidos por el joven criptoempresario caído en desgracia.
“Responsabilizamos a Bankman-Fried de recaudar de manera fraudulenta miles de millones de dólares de inversores en FTX y malversar fondos pertenecientes a los clientes comerciales de FTX”, subrayó Gensler.
El organismo regulador sostiene que, desde mayo de 2019, FTX recaudó 1.800 millones de dólares de inversores, de los cuales en torno a 1.100 millones fueron aportados por 90 inversores radicados en Estados Unidos.
La denuncia de la SEC insiste en que Bankman-Fried organizó una trama fraudulenta durante años para ocultar a los inversores de FTX el desvío de los fondos de los clientes a la compañía de inversiones Alameda Research, dependiente de FTX.
De esta manera, Alameda Research tenía una “línea de crédito” que la SEC califica de virtualmente ilimitado gracias a los fondos de los clientes de la plataforma y que eximía a Alameda de ciertas medias claves de mitigación de riesgos de FTX.
Asimismo, Bankman-Fried no informaba del riesgo derivado de la exposición de FTX a las participaciones significativas de activos sobrevaluados y no líquidos de Alameda.
Además, la SEC lo acusa de usar fondos de clientes de FTX en Alameda para realizar inversiones de riesgo que no fueron reveladas, compras de bienes raíces de lujo y amplias donaciones políticas.
“El presunto fraude cometido por Bankman-Fried es una llamada de atención a las plataformas de criptomonedas sobre la necesidad de que cumplan con nuestras leyes”, agregó Gensler, que insiste en varias ocasiones en la falsa “fachada de legitimidad” creada por el empresario.
La Fiscalía del distrito sur de Nueva York lo va a acusar de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y de lavado de dinero, según el diario The New York Times.