San Juan, 2 dic (EFE).- El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Queremos Sol y la Coalición para el Pensamiento Energético condenaron este viernes la propuesta de aumento en la factura de la luz del acuerdo alcanzado con un grupo de prestamistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Tal y como lo habíamos advertido, la Junta insiste en aumentos en la factura de la luz para pagar la deuda de la AEE. A diferencia de lo dicho por el gobernador, no son denuncias infundadas para crear histeria colectiva sino una amenaza real que tenemos que evitar”, denunciaron las organizaciones en un comunicado.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció anoche que llegó a un Acuerdo de Apoyo al Plan con los tenedores de aproximadamente 700 millones de dólares en préstamos a la AEE para las líneas de combustible.
El capital y los intereses de los nuevos bonos se pagarán mediante un cargo híbrido que consistirá en una tarifa fija de conexión y un cargo basado en consumo de energía que se sumará a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE, indicó la JSF.
“Estos aumentos son insostenibles e innecesarios cuando las alternativas de evitarlos existen”, expresó la portavoz Eva Prados Rodríguez, quien advirtió de que crearán “una crisis social y económica” en la isla.
Prados Rodríguez insistió que los aumentos en la factura serán un terrible golpe al bolsillo de todos, incluyendo industrias locales, pequeños y medianos comerciantes, pero sobre todo para las familias más pobres.
“Estamos en quiebra, pero somos la segunda jurisdicción que más paga luz en los Estados Unidos. Los economistas recomiendan una tarifa total de 15 centavos kilovatio hora y actualmente pagamos casi 30 centavos. No hay espacio para más aumentos”, añadió.
Por su parte, el Lcdo. Rolando Emmanuelli recordó que expertos en el tema de la deuda recomiendan que la respuesta correcta para la AEE en el proceso de quiebra es cancelar y no repagar su deuda en bonos y que sean las compañías aseguradoras quienes respondan a los bonistas.
Según la JSF, el acuerdo alcanzado es de “un paso significativo hacia un Plan de Ajuste para la deuda de la AEE y hacia el fin del caso de quiebra de la AEE bajo el Título III de PROMESA”.
El acuerdo reduciría el reclamo de los prestamistas de líneas de combustible en un 16% a través de nuevos bonos emitidos por la AEE, cuya deuda asciende a 9.000 millones de dólares, en la fecha efectividad de un Plan de Ajuste.