Nueva York, 21 nov (EFE).- La serie británica “Vigil” fue premiada este lunes con el “International Emmy Awards” a mejor serie dramática, en una gala en la que 7 de las 15 categorías, en las que se premian las producciones no estadounidenses, viajaron al Reino Unido.
La miniserie de seis capítulos, que narra la investigación dirigida por la detective Amy Silva (interpretada por Suranne Jones) dentro del submarino Vigil donde ha fallecido uno de sus tripulantes, recibió la última estatuilla de la noche, en una ceremonia que se limitó a anunciar uno tras otro los galardones, evitando pausas, cortes y largos discursos.
El ángel alado al mejor actor lo recogió el británico Dougray Scott, por su papel en la serie “Irvine Welsh’s Crime”, mientras que la estatuilla para la mejor actriz recayó en la francesa Lou de Laâge, por su interpretación en la serie gala “Le Ball Des Folles”.
Como mejor documental fue premiado el trabajo francés “Enfants de Daech, les damnés de la guerre”, dirigido por Anne Poiret y que aborda la situación de los hijos de los combatientes del grupo Estado Islámico que viven en campos de concentración en Irak o Siria.
El equipo de esta producción documental denunció al recoger el premio que un centenar de niños franceses continúan en campos refugiados sirios y mostró su deseo de que el galardón sirva para que las autoridades francesas los repatríen y puedan volver a estar con sus familias.
En el Reino Unido también se produjo la tercera temporada de “Sex Education”, elegida como la mejor comedia en los “International Emmy Awards”, que este año celebraron su quincuagésima edición, y cuyo elenco recordó sobre el escenario que la cuarta temporada está en ciernes.
Fueron también para el Reino Unido los galardones a mejor película o miniserie de televisión, que recayó en “Help”, que narra la historia de una cuidadora social que trabaja en una residencia de ancianos, y la mejor animación para niños que se llevó la película de dibujos animados “Shaun, The Sheep: Flight before Christmas”
El mejor documental sobre deportes: “Queen of Speed” la historia de la piloto de rallies Michèle Mouton, que en los años 80 luchó por estar en la cima de un deporte dominado por hombres, y la figurilla dorada a mejor producción de artes, por los últimos años de la vida del cantante Freddie Mercury, fueron la guinda a una noche donde quedó patente la buena salud de la producción televisiva británica.
Los pocos galardones entregados a producciones en lengua no inglesa fueron, además de mejor documental, el mejor programa de ficción para niños, que fue para la serie holandesa “Kabam!” que está ambientada en un centro de educación preescolar y el galardón a la mejor telenovela, que fue a parar a la producción surcoreana “Yeonmo”.
El premio al programa en horario de máxima audiencia en lengua no inglesa fue para “Buscando a Frida”, un trabajo en español producido en Estados Unidos por Telemundo.
Asimismo, durante la ceremonia se entregaron dos premios honoríficos, uno a la considerada madrina del cine surcoreano Miky Lee, la mujer detrás del éxito de Parasite (“Parásitos”), el filme que hizo historia en los Oscar 2020 al ganar cuatro estatuillas entre ellas a mejor película.
Y el segundo, a la directora, escritora y productora Ava Duvernay, uno de los rostros que abanderan la apuesta por la diversidad en Hollywood, y la primera mujer negra en ser nominada a los premios Oscar como directora.
Ninguna producción latinoamericana fue premiada este año en el que países como México contaban con hasta 15 nominaciones, Argentina y Brasil con 3, Chile con 2 y Colombia y España con otra cada una.