Ciudad de México, 16 nov (EFE).- Las organizaciones de derechos humanos mexicanas RacismoMX y Elementa DDHH lanzaron este miércoles el proyecto artístico “Rostros y voces de la criminalización”, que pretende visibilizar las detenciones arbitrarias en el país mediante animaciones digitales, historietas y raps.
Con esta iniciativa, explicaron las organizaciones en un comunicado, buscan mostrar el problema de las detenciones arbitrarias y conductas de perfilamiento racial que existen en México en contra de un sector específico de la sociedad y que llevan a cabo las autoridades en nombre de la seguridad.
Entre 2016 y 2020 se registraron 17.824 quejas por detenciones arbitrarias a nivel nacional, según datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatales del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) citados en el documento.
“Este proyecto pone al centro el rostro y la voz, por encima de las cifras y las estadísticas, de quienes han sido víctimas de este tipo de violaciones a derechos humanos”, expusieron.
Las principales instituciones involucradas en este delito, señalaron las organizaciones, son las fiscalías generales y las autoridades encargadas de la seguridad pública y vial.
Por ello, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) comunicó en 2019 al Estado mexicano su preocupación por las prácticas de perfilamiento racial cometidas por la Guardia Nacional y las autoridades migratorias, quienes además de detenciones han realizado “devoluciones sistemáticas sin la asesoría legal adecuada”.
Para abrir la conversación en la esfera pública y apelar a la concienciación y la empatía, las organizaciones presentaron dos animaciones digitales, dos historietas y dos raps elaborados por jóvenes artistas, que forman parte de la primera parte del proyecto “Rostros y voces de la criminalización”.
Las piezas mostradas “hablan sobre perfilamiento racial en México y sobre detenciones arbitrarias y abuso policial en Yucatán (al sur del país)”.
Todos los materiales empleados para la elaboración del proyecto están basados en testimonios que ambas organizaciones han recopilado a lo largo de su trabajo.
Además, con el lanzamiento de la propuesta esperan que las víctimas de estos delitos compartan sus historias, documenten sus testimonios de forma voluntaria y visibilicen la violencia que viven cotidianamente a través de unos formularios en internet.