[ad_1]
Washington, 17 oct (EFE). Estados Unidos sancionó el lunes a 12 miembros de la cúpula del grupo terrorista Al-Shabab, señalados por ser piezas clave para la financiación y la inteligencia del organismo que opera en el este de África.
Las acciones, que congelan los activos que estas personas tengan en EE.UU. y prohíben que individuos y empresas en el país hagan transacciones con ellos, fueron anunciadas en conjunto por el Departamento de Tesoro y el Departamento de Estado.
“EE.UU. sigue firme en su apoyo a los esfuerzos liderados por África del Este y la Unión Africana para hacer frente a la amenaza de Al-Shabab”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Entre los sancionados están Mohamed Mire, quien supervisa la mayoría de las actividades del grupo en Somalia, Yasir Jiis, comandante del ala armada del grupo que lleva a cabo los ataques terroristas y Abdullahi Jeeri, jefe de adquisición de armas de Al-Shabab, según explicó el Gobierno estadounidense.
Con las medidas, EE.UU. busca “identificar e interrumpir la red ilícita” del grupo yihadista, que atraviesa varios países en la región incluyendo Somalia y Kenia, de acuerdo con un comunicado del Tesoro.
La financiación de Al-Shabab, afiliado desde el 2012 a la red Al Qaeda, proviene de la extorsión a individuos y negocios locales, la recolección de impuestos, las redes de comercio ilícito.
Estados Unidos estima que sus ingresos ascienden a unos 100 millones de dólares al año. El grupo terrorista también distribuye sus ganancias a otras afiliadas de Al Qaeda el mundo.
Las sanciones vienen dos semanas después de que EE.UU. confirmara su participación en un bombardeo contra un líder de Al-Shabab en Somalia, donde murió uno de sus cofundadores, Abdullahi Nadir.
En agosto, el Gobierno de Somalia declaró una “guerra total” para “eliminar” al grupo terrorista, después de que un ataque en la capital acabará con la vida de 21 personas.
Al-Shabab perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia, para derrocar al Gobierno central, que tiene el respaldo de la comunidad internacional, e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
Related
[ad_2]
Source link