Nueva York, 7 oct (EFE).- Wall Street cerró una semana muy volátil pero con ganancias, que se caracterizó por un vertiginoso repunte el lunes y el martes, que quedó casi anulado por las pérdidas registradas el jueves y este viernes, por el temor a que la Fed continúe con su política agresiva de subida de tipos de interés para detener la inflación.
En el cómputo semanal, el Dow Jones se revalorizó un 1,98 %, el S&P 500 un 1,5 % y el Nasdaq un 0,72 %,
El parqué neoyorquino arrancó la semana con una fuerte subida con los índices registrando su mejor desempeño de dos días consecutivos desde 2020, tras salir de una fatídica semana, mes y trimestre, con las esperanza vana de algunos inversores de que la Fed fuera a relajar sus medidas monetarias ante una ralentización de la economía.
Sin embargo, los buenos datos del empleo publicados este viernes han vuelto a reavivar los miedos a nuevas subidas de los intereses.
Según las cifras oficiales ofrecidas durante la jornada, el desempleo en EE.UU. bajó en septiembre hasta los 5,8 millones, un dato que sitúa la tasa de desempleo en el 3,5 %, dos décimas menos que en agosto.
Los inversores esperaban peores noticias, ya que temen que ante un mercado fuerte la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación.
La creación de empleo se ralentizó algo el mes pasado, con 263.000 nuevos puestos de trabajo frente a 315.000 en agosto, pero siguió siendo sólida a pesar de los esfuerzos de la Fed para enfriar la economía y frenar así la inflación.
“Si bien los datos fueron los esperados, la caída en la tasa de desempleo es aparentemente lo que obsesiona a los mercados debido a lo que significa para la Reserva Federal”, dijo este viernes el jefe de inversiones de la firma Bleakley Financial, Peter Boockvar.
Así, para los expertos, esos datos convierten prácticamente en segura una nueva subida de tipos de 0,75 puntos en noviembre, a pesar de que el alza de los salarios fue ligeramente inferior a las previsiones más altas.
Estas mismas perspectivas sobre la política monetaria generaron este viernes ventas en el mercado bursátil y también en el de deuda pública, donde el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años se disparó por encima del 4,3 %.
Además, influyeron a la baja en las principales bolsas europeas, que en el cómputo semanal también registraron subidas.
De esta manera, París ha avanzado en los últimos cinco días el 1,82 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,73 %; Londres, el 1,41 %; Fráncfort, el 1,31 %; Milán, 1,22 %; y Madrid, el 0,95 %.
Esta semana, también ha destacado el anuncio del magnate Elon Musk de dar marcha atrás a su rechazo de comprar Twitter y de insistir en su compromiso de adquirir la red social por los 44.000 dólares acordados entre las partes.
Tras el anuncio, una jueza del estado de Delaware dio de plazo al director ejecutivo de Tesla hasta el 28 de octubre para que cierre la compra de la red social si quiere evitar la celebración de un juicio.
Esta decisión judicial se produjo poco después de que el multimillonario hubiera solicitado la suspensión del proceso con el que Twitter quiere forzarlo a comprar la compañía.