[ad_1]
Williams Viera | [email protected]
El balance de los daños causados por el huracán ‘Ian’, después de su impacto en Florida, Carolina del Sur y en algunas zonas de Carolina del Norte, se reflejan en las imágenes que circulan en redes sociales, en los informes televisivos y en las fotos que se publican en diarios y semanarios.
El ciclón, de acuerdo con las autoridades, dejó 65 muertos en Florida, pero la cifra puede ascender mientras se recorren las zonas afectadas por lo que se asegura, en fuentes consultadas en el gobierno, “van a transcurrir semanas para tener un balance definitivo” por lo que el presidente Joe Biden ha reiterado que “el huracán ‘Ian’ puede ser uno de los más destructivos de la historia de Estados Unidos”.
ARRASÓ CON TODO
Como si fuese la proyección de una película. Lanchas y barcos varados encima de casas junto a vehículos como si los mismos estuviesen en un lote listos para ser aplastados y transformados en chatarra, al igual que aviones volcados en el aeropuerto de North Perry en Pembroke Pine, Miami.
Florida evacuó cerca de 3 millones de habitantes de su costa de Fort Myers en donde, según videos de las redes sociales, la gente sigue llorando y diciendo, entre otras cosas, “perdimos nuestra casa que fue producto de nuestro trabajo de 20 años de vivir como inmigrantes”.
El ciclón tropical tocó tierra en Cayo Costa, a una velocidad superior de 240 kilómetros por hora. Esto lo situó al límite de la peligrosidad y por eso fue clasificado en la categoría 5, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, como lo explicaron los meteorólogos.
INUNDACIONES
Carolina del Sur también busca recuperarse de los daños ocasionados por ‘Ian’ que tocó tierra cerca de Georgetown, a las 2 de la tarde del pasado viernes, 30 de septiembre, a la pequeña comunidad de Winyah Bay como categoría 1 debido a la fuerza de sus vientos y por lo mismo llegó siendo un ciclón tropical causando inundaciones.
Christy Hall, secretaria de Transporte de Carolina del Sur, dijo que la agencia retiró por encima de 1.800 árboles caídos incluyendo Pawleys Island y Garden City en donde se quitara el pasto marino y arena de las carreteras.
MUERTES
En Carolina del Norte, de acuerdo con un boletín oficial, se reportaron 4 muertos: un hombre de 25 años después de chocar contra otro vehículo, una mujer de 24 años cuando su vehículo se salió de una carretera mojada y golpeó un árbol y, un hombre de 22 años se ahogó cuando su camión se salió de la carretera y se sumergió en un pantano inundado.
La cuarta víctima fue un hombre de 65 años por envenenamiento con monóxido de carbono después de hacer funcionar un generador en un garaje cerrado. Su esposa se encuentra hospitalizada. Las muertes ocurrieron en los condados de Johnston, Clayton y Martin el viernes, 30 de septiembre.
También se registraron cancelaciones de vuelos, caídas de árboles en carreteras y casas, cortes de energía y accidentes vehiculares, en ciudades como Charlotte, Greensboro y Winston-Salem.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) proporciona asistencia a los afectados por el huracán:
disasterassistance.gov/es o al 1-800-621-3362.
Related
[ad_2]
Source link