[ad_1]
Washington, 9 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Ciudad de México de la próxima semana, anunció este viernes el Departamento de Estado.
El subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo en rueda de prensa telefónica que la reunión fue propuesta por el propio López Obrador y que servirá para “estrechar la cercana relación” entre ambos Gobiernos.
El Departamento de Estado informó en la víspera que Blinken viajará el próximo lunes a Ciudad de México para participar en el Diálogo de Alto Nivel Económico con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que finalmente no tendrá lugar en Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, como se había dicho.
El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; el vicerrepresentante comercial Jayme White, el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, y Brian Nichols, entre otros.
“Celebramos la oportunidad de poder reunirnos a este alto nivel para abordar nuestros retos económicos. Esperamos seguir cooperando durante los próximos años”, dijo Nichols en la rueda de prensa.
Sobre la mesa del encuentro estará la disputa comercial abierta por Estados Unidos y Canadá dentro del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) en contra de la política energética mexicana que favorece a las empresas del Estado.
“La solución de controversias en los acuerdos internacionales es habitual en las relaciones comerciales, incluso entre socios cercanos. Estados Unidos y México pueden abordar las cuestiones de energía sin romper sus lazos económicos”, dijo al respecto Nichols.
López Obrador, que primero calificó la disputa energética de “majadera”, se declaró el pasado 2 de septiembre “satisfecho” por una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el asunto.
El subsecretario estadounidense explicó que la conversación irá más allá de los temas económicos y comerciales, pues se abordará la cooperación en materia migratoria.
En la última reunión que tuvieron Biden y López Obrador en la Casa Blanca el pasado julio, México se comprometió a invertir 1.500 millones de dólares para reforzar su infraestructura fronteriza.
Related
[ad_2]
Source link