Moqueo, mareos, alteración del olfato, cansancio, incapacidad para concentrarse o trabajar… El dolor de cabeza sinusal puede confundirse muchas veces con una migraña. Esto puede hacer que una persona pase bastante tiempo sin recibir el tratamiento más adecuado para su problema. También, que su calidad de vida se vea muy afectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en el hecho de que las cefaleas son uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes. Sin embargo, solo una minoría de las personas que sufren este problema reciben un diagnóstico apropiado formulado por un profesional especializado. Por término medio, recurrimos a la automedicación, al descanso y los paños tibios en la frente. Es decisivo, en todos los casos, poder contar con un examen clínico adecuado que nos permita tener una explicación acertada sobre el origen de ese dolor de cabeza. De este modo, tanto unas radiografías, una tomografía computarizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear (RMN) son las técnicas diagnósticas más adecuadas.
Dolor de cabeza sinusal: qué es, síntomas y causas: El dolor de cabeza sinusal es un trastorno que tiene como origen la inflamación de los senos paranasales. Para quien no sepa qué son estas estructuras, debe imaginar unos espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza. Su función es producir mucosidad y un entorno húmedo para mantener la nariz libre de polvo y microbios. Factores como un resfriado, padecer algún tipo de alergia o sufrir asma hace que los senos paranasales se inflamen. Es entonces cuando, entre su variada sintomatología, aparece este tipo de dolor de cabeza. Por otro lado, tal y como venimos señalando, uno de los mayores problemas que hay en esta condición es confundirla con una migraña con síntomas nasales. Se estima que cerca del 80 % veces lo que creemos que tiene como origen un seno paranasal inflamado es en realidad una migraña. Una investigación del Instituto Neurológico de Arizona o los estudios efectuados en la Universidad Al-Minia inciden en esta misma variable. Es necesario diferenciar una condición de la otra.
Síntomas del dolor de cabeza por sinusitis: El dolor de cabeza sinusal presenta una sintomatología muy amplia. Además, cada persona puede evidenciar unas características partiendo de la incidencia de la propia inflamación paranasal. El dolor de cabeza es elevado y persistente y se intensifica al tocar los senos paranasales afectados. Dolor en los pómulos, la frente y las cejas. Congestión nasal. Puede aparecer una mucosidad espesa. Agotamiento. Alteración del olfato. Intensificación del dolor al agacharnos o levantarnos. Puede aparecer sensibilidad ante la luz. Aunque no siempre. Mareos. Puede aparecer fiebre. Es posible que aparezca una hinchazón en la cara. Oídos taponados.
Cómo diferenciar el dolor de cabeza sinusal de la migraña: El problema para diferenciar el dolor de cabeza sinusal de la migraña es que, esta última aparece, en ocasiones, con síntomas nasales. Siempre que no exista congestión estaremos ante una migraña. Por otro lado, el dolor de cabeza debido a la sinusitis suele durar días, semanas o meses. Sin embargo, la migraña puede estar presente unas horas o máximo dos o tres días. En la sinusitis, por término medio, no hay náuseas ni vómitos, en la migraña, sí. Asimismo, el dolor de cabeza sinusal no se ve tan afectado por los sonidos, los olores o la luz brillante. Estos síntomas siempre aparecen en las migrañas.
¿Cuál es el origen de la sinusitis?
El origen de la cefalea sinusal está en la inflamación de los senos paranasales. Lo que sucede es que se acumula un exceso de mucosidad y, en consecuencia, se acumulan los gérmenes que terminan irritando esas cavidades de los huesos frontales. Poco a poco, el tejido sinusal se hincha, bloqueando el paso de la mucosidad. Al final, se desarrolla toda la sintomatología antes descrita, siendo el dolor de cabeza la característica más incapacitante. Veamos ahora qué procesos pueden desencadenar dicha inflamación. Resfriados. Alergias. Tabique nasal desviado. Pólipos nasales.
¿Cuál es el tratamiento para este tipo de cefalea?
Aunque lo que más incapacite sea el propio dolor de cabeza, es importante saber que en estos casos no sirven los analgésicos. Y no son útiles porque con ellos no atajamos el problema original, que es el propio proceso infeccioso de los senos paranasales. Por tanto, incidimos una vez más en la importancia de recibir un diagnóstico acertado. De este modo, y partiendo siempre de la propia enfermedad que motive esa infección, se puede recurrir a las siguientes estrategias terapéuticas: Antibióticos. Descongestionantes. Esteroides para reducir la inflamación. Humidificadores. Aerosoles nasales de solución salina.
Por último, cabe señalar que en las situaciones de sinusitis crónicas se puede optar por intervenciones quirúrgicas. En estos casos, se suele recurrir a la cirugía endoscópica de los senos paranasales, una técnica tan segura como efectiva. Para concluir, solo podemos resaltar una vez más en lo ya señalado: consultemos con buenos especialistas para recibir siempre el mejor tratamiento.