David Villafranca
Nueva York, 28 feb (EFE).- Protagonista de un anuncio en la retransmisión de la Super Bowl. Fox, nueva propietaria de los derechos televisivos, le escoge como uno de los rostros de la temporada. Álex Palou busca su cuarto título de la IndyCar mientras expande su presencia comercial fuera del monoplaza.
“Este es Álex Palou, un conquistador del hormigón desde sus comienzos”.
Así empezaba el ingenioso y estupendo anuncio que la cadena Fox, nueva propietaria de los derechos televisivos en Estados Unidos de la IndyCar, dedicó recientemente a Álex Palou, el vencedor de tres de las últimas cuatro ediciones del campeonato y que mostró así una cara muy diferente y divertida a la que sus fans están acostumbrados.
El spot imaginaba una biografía ficticia del piloto español bromeando con que es tan rápido para todo que hace su declaración de la renta el 1 de enero (el límite en EE.UU. es el 15 de abril). ¿Otra aparente muestra de su velocidad? Lee dos libros antes del mediodía.
En claro tono cómico, el comercial también ironizaba sobre el reto por cumplir de Palou de triunfar en las 500 Millas de Indianápolis, pero subrayaba, ahora sí en serio, el dominio del catalán en la IndyCar en los últimos años: “Esta es la parte delantera de su coche, pero si compites contra él solo verás la parte trasera”.
Palou (que también tiene como tarea pendiente ganar en un oval), el mexicano Pato O'Ward y el estadounidense Josef Newgarden fueron los tres nombres propios escogidos por Fox para tres anuncios de promoción de la nueva temporada de la IndyCar, que comienza este domingo 2 de marzo en St. Petersburg (Florida, EE.UU.).
Fox aprovechó que en 2025 le tocaba emitir la Super Bowl, dentro de la rotación de cuatro años que también involucra a ABC, CBS y NBC, para emitir esos spots durante la larguísima cobertura televisiva incluyendo previa, encuentro y pospartido de la final de la NFL, que acabó con triunfo de los Philadelphia Eagles ante los Kansas City Chiefs.
La retransmisión del partido tuvo una audiencia récord en el país de barras y estrellas de 127,7 millones de espectadores.
El anuncio de Palou se estrenó en la final de la NFC, que ganaron los Eagles ante los Washington Commanders, y se emitió también en la previa del domingo del Super Bowl.
El estilo de los anuncios de O'Ward y Newgarden era igualmente humorístico, pero una señal de la ambición de Fox por la IndyCar este año es que para el del piloto estadounidense orquestó una pequeña aparición de nada menos que Tom Brady, supuestamente celoso por el atractivo físico del ganador de las 500 Millas de 2023 y 2024.
Fox adelanta a NBC
Con el lema “Bienvenidos a la competición de carreras más rápida de la Tierra”, Fox ha desembarcado con todo su arsenal en la IndyCar tras quedarse con unos derechos que hasta ahora pertenecían a NBC.
La asociación NBC-IndyCar se remontaba hasta 2009. pero parte de su cobertura del campeonato se ofrecía a través del servicio de 'streaming' Peacock.
Por ello, una de las ideas más importantes de Fox para la IndyCar de 2025 es emitir todas y cada una de las 17 pruebas por televisión nacional en EE.UU.
Además, Fox reservará cinco horas de su parrilla para una cobertura especial de las 500 Millas de Indianápolis, sin duda la joya de la corona de estos derechos televisivos.
Junto a la cadena principal de Fox, esta 'network' también cuenta con los canales deportivos FS1 y FS2, la aplicación FOX Sports y el canal en español Fox Deportes.
“Esto representa una exposición sin igual y proporciona una oportunidad de crecimiento incomparable para el deporte de motor más competitivo y entretenido del planeta”, sostuvo el consejero delegado de la IndyCar, Mark Miles.
Por su parte, Eric Shanks, consejero delegado de Fox Sports, aseguró que “añadir las icónicas 500 Millas de Indianápolis” y el campeonato entero de la IndyCar al catálogo de Fox “encaja perfectamente” con el modelo de esta cadena de apostar por las marcas más importantes del deporte.