Washington, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una inversión de 1.000 millones de dólares para combatir el brote masivo de gripe aviar e impulsar la importación de huevos, cuyos precios marcan récords desde hace meses debido a la escasez.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, detalló que la mitad de la inversión, cerca de 500 millones, irá destinada a medidas de bioseguridad para todos los productores avícolas del país y a una mayor vigilancia epidemiológica.
Estas medidas buscan proteger las granjas de la transmisión desde aves silvestres, causa principal de la gripe según el Gobierno, responsable del 83 % de los casos.
Otros 400 millones de dólares irán destinados a indemnizaciones para los productores, que se están viendo afectados por el brote explotación tras explotación.
Desde 2022, más de 100 millones de pollos ponedores de huevos han sido sacrificados en Estados Unidos debido al brote de gripe aviar.
Los 100 millones de dólares restantes irán destinados al desarrollo de vacunas de nueva generación.
Además, el marco de la estrategia anunciada hoy, el Gobierno de Donald Trump explorará opciones para aumentar importaciones de huevos y reducir las exportaciones para aumentar la oferta en el mercado estadounidense.
El precio medio de la docena de huevos en Estados Unidos alcanzó este martes un récord de 8,11 dólares, cuadruplicando su valor de inicios de 2024, cuando costaba 2 dólares.
“La administración de (Joe) Biden hizo poco para enfrentar los brotes recurrentes y el alza en el precio de los huevos. En contraste, la administración Trump está abordando el problema con seriedad”, afirmó Rollins en el comunicado.
“Los agricultores estadounidenses -añadió- necesitan apoyo, y los consumidores, alimentos a precios accesibles. A cada familia que tiene dificultades para comprar huevos: los escuchamos, estamos luchando por ustedes y la ayuda está en camino”.