Miami, 4 feb (EFE).- La cadena de restaurantes Waffle House anunció este martes que subirá 50 céntimos de dólar el precio de sus platillos que incluyan huevos, una medida necesaria ante la escasez de este alimento a causa de la gripe aviar, según dijo.
La cadena de locales, con casi 2.000 establecimientos en Estados Unidos y oficinas corporativas en Georgia, en el sureste del país, ha puesto en marcha estos nuevos precios desde esta semana, según ha señalado en un comunicado.
La compañía espera que estas “fluctuaciones del precio sean de corta duración”, si bien no puede predecir cuánto más durará la escasez.
Ha explicado que la medida se debe al virus de la gripe aviar, que ha obligado a que sean sacrificados millones de pollos desde el mes de diciembre y que el precio de los huevos se hayan disparado.
Desde el año pasado, el precio promedio de los huevos en Estados Unidos ha tenido un incremento de un 50 % y, según advierten los analistas y funcionarios, no hay visos de que la escasez vaya reducirse en el horizonte inmediato.
El precio medio de la docena de huevos está a niveles récord y supera los 7 dólares, más del triple que hace doce meses, cuando estaba por encima de los 2 dólares.
Más de 100 millones de pollos ponedores de huevos han sido sacrificados desde 2022 debido al brote de gripe aviar.
La gripe aviar ha dejado una persona muerta y 67 contagiadas en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, responsabilizó al anterior Gobierno del demócrata Joe Biden (2021-2025) de la escasez y el alza en el precio de los huevos por haber ordenado el sacrificio de 100 millones de pollos debido a la gripe aviar.