Nueva York, 22 ene (EFE).- El mayor sindicato policial de Estados Unidos, la Orden Fraternal de Policía (FOP), ha cargado contra el indulto “pleno e incondicional” otorgado por Donald Trump en las primeras horas tras su investidura a los más de 1.500 condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Las críticas son significativas especialmente porque el FOP dio su apoyo a Trump en las últimas elecciones presidenciales, algo de lo que el republicano se jactó orgulloso como una señal de que era la mejor prueba de su compromiso con la ley y el orden.
En un comunicado firmado en las últimas horas junto a la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), ambas asociaciones critican sobre todo los indultos concedidos a los que “mataron o agredieron a agentes de la ley”, pues esos atacantes “debieron haber cumplido sus sentencias por completo”.
Argumentan que los delitos contra los agentes del orden “no son solo ataques contra individuos o la seguridad pública, son ataques contra la sociedad que socavan el Estado de derecho”.
“Cuando los autores de estos delitos no rinden cuentas por completo, esto envía un peligroso mensaje (…) y da alas potencialmente a otros a cometer actos similares de violencia”, subrayan, antes de pedir que la justicia actúe para frenar los efectos del indulto.
El violento asalto al Capitolio dejó ese día cinco muertos y cientos de heridos (de ellos 140 policías) y se produjo después de que Trump repitiera sin aportar pruebas que las elecciones de noviembre de 2020 -en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden- habían sido un robo.
Sin embargo, en los días siguientes fallecieron un agente como consecuencia de las heridas y cuatro más que habían sido atacados por los asaltantes terminaron suicidándose o fallecieron por infartos relacionados con aquellos hechos, según una investigación encargada por el Senado en 2022.
De hecho, los familiares del agente caído de la Policía Brian Sicknick, que murió un día después de que le llamaran para defender el Capitolio, calificaron en las últimas horas de “traición a la decencia” los mencionados indultos.