Ginebra, 18 dic (EFE).- Los migrantes con discapacidad son a menudo “doblemente ignorados” por los Estados, advirtieron este miércoles dos comités de la ONU que, con motivo del Día Internacional del Migrante, hicieron un llamamiento internacional para que se tomen medidas que protejan a este colectivo.
En un comunicado conjunto, los Comités de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de las Personas con Discapacidad expresaron su preocupación por las dificultades “múltiples y agravadas” que sufren muchos migrantes por el mero hecho de tener además una discapacidad, ya sea adquirida en su lugar de origen o de destino.
“Días como el 18 de diciembre brindan la oportunidad de poner de relieve su lucha, especialmente porque a menudo no se les tiene en cuenta en las estadísticas oficiales”, aseguraron los comités.
Esta falta de registro, alertaron, expone a éstas personas a una mayor discriminación social, inseguridad laboral y dificultades en la evaluación de la discapacidad, lo que, a su vez, limita su acceso a derechos básicos como la atención médica, la rehabilitación, la protección social o la educación.
Ante esta situación, los comités pidieron a los países mejorar la recopilación y análisis de los datos de este colectivo a fin de desarrollar políticas públicas, programas sociales u otras medidas gubernamentales adecuadas.
También les pidieron centralizar el tratamiento de los datos de este colectivo en un sólo servicio, ya que, advirtieron, a menudo se gestionan “por separado”, teniendo en cuenta por un lado la condición de migrante y por otro la de discapacidad, algo que impide su “plena inclusión social”.