Nueva York, 11 dic (EFE).- Expertos, académicos y empresas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) analizaron este miércoles los diferentes impactos de esta tecnología en las empresas comerciales en la novena edición de The IA Summit, que empezó hoy en la Gran Manzana.
Pese a que el evento se celebra desde hace casi una década, la cumbre ha cobrado importancia en los últimos dos años gracias a la popularidad que alcanzó la IA generativa tras el boom de los chatbots de OpenIA.
“Tenemos a más de 100 patrocinadores y expositores, lo que supone un crecimiento anual de alrededor del 30 %. Y hay más de 5.000 inscripciones este año”, explicó a EFE Caroline Hicks, directora del evento de dos días.
Entre los cien expositores de este año se puede ver desde un robot humanoide de Furhat Robotics -que usa la IA para conversar con los curiosos que se le acercan-, hasta pabellones de pesos pesados del mundo de la tecnología como Google, IBM, Intel o Cisco.
“Este año vamos más allá de las conversaciones sobre lo que la IA podría hacer y nos centramos sobre lo que la IA ya está haciendo”, anotó Hicks, que dijo que en Nueva York hay un especial interés sobre el mundo de las finanzas y el impacto de la IA en las empresas comerciales.
En la charla 'Coeficiente intelectual de la IA para un futuro centrado en el ser humano' el ponente Seth Dobrin, director ejecutivo de Qantm Al y socio general de Infinity Ventures, resaltó que desde noviembre de 2022 todas las juntas directivas piden a su director ejecutivo o a su director de informática que implemente en la empresa IA generativa.
No obstante, el experto indicó en su charla de hoy que la clave de aplicar esta tecnología y generar un valor añadido para la empresa es poder precisar para qué se necesita.
En ese sentido, Dobrin resaltó que algunas de las cualidades de este tipo de IA es que puede generar ideas y se puede usar “como socio para ayudar a refinar ideas”, así como usar la IA generativa para programar, hacer resúmenes o simplificar documentos extremadamente largos y generar fotos y vídeos.
La ética y el futuro de la IA
Otro pilar de la cumbre es discutir sobre cómo se puede poner en funcionamiento la IA de forma responsable y ética. “Necesitamos una gran cantidad de datos para que la IA funcione, ¿a dónde van esos datos? ¿Cómo nos aseguramos de que llegue a los lugares adecuados y de que las personas que utilizan IA estén protegidas?”, anotó Hicks.
La mirada de los asistentes y expertos también está en el futuro de esta tecnología: “Intentamos encontrar ese equilibrio entre lo que estamos haciendo ahora, dónde estamos y hacia dónde vamos”, detalló la directora del evento.
“Otros temas y problemas que no creo que hayamos resuelto todavía son cosas como que, a medida que la IA siga creciendo, debemos seguir aumentando la infraestructura para respaldarla. ¿Cómo de sostenible es la IA? Los centros de datos son, a veces, un tanto problemáticos desde el punto de vista medioambiental y la IA necesita muchos centros de datos. ¿Cómo hacemos para que la IA no solo sea ética sino también (ecológicamente) sostenible mientras innovamos?”, apuntó Hicks.
Cada continente ve la IA con su propia lente
The IA Summit se celebra en distintas partes del mundo cada año y en cada continente hay un foco distinto.
En tanto, en su edición de Singapur hay más énfasis en cuestiones como la fabricación, el transporte y la movilidad; mientras que en Ciudad del Cabo se habla más sobre los inicios de la IA y lo que puede hacer por el continente africano.
“En Europa y América se tiende más a centrar las conversaciones en la regulación y cómo mantener principios éticos”, concluyó Hicks.