Ciudad de México, 20 nov (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que la cumbre del G20 en Brasil “recibió bien” su planteamiento de redirigir el 1 % del gasto armamentista en un programa de reforestación para apoyar a seis millones de campesinos en el mundo.
“Es una propuesta que contiene una visión pacifista, una visión ambientalista y una visión de justicia social. Entonces, en esta reunión del G20 fue bien recibida y la idea es que el canciller (Juan Ramón de la Fuente) lo pueda seguir promoviendo en otras reuniones multilaterales”, declaró en su conferencia matutina.
La mandataria recordó que en su participación en el G20 en Río de Janeiro el lunes propuso un programa similar a ‘Sembrando Vida’, una estrategia de apoyo al campo creada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien lo llamó el “mayor plan de reforestación del mundo”.
La gobernante mexicana argumentó ahora que en 2023 se destinaron 2,4 billones de dólares para armas en el mundo, por lo que su idea es factible.
“El planteamiento es el 1 %, solo el 1 %, destinarlo a 6 millones de sembradores y sembradoras que van a permitir sembrar lo que representaría, por ejemplo, de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca o de tres países centroamericanos juntos”, sostuvo.
En medio de la agudización de la guerra en Ucrania y en Gaza, la presidenta sostuvo que “lo más importante, y más en este momento, es el llamado a la paz”, algo que expresaron México y “muchos países, particularmente de América Latina”, en el G20.
Sheinbaum aseguró que México ya destina 1.700 millones de dólares en este rubro y que el próximo año van a ser cerca de 39.000 millones de pesos (unos 1.950 millones de dólares) para el programa Sembrando Vida.
“Y recuerden que estamos apoyando a través de Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) a familias en Guatemala, El Salvador y Honduras para demostrar que cuando se apoya a las familias y se atiende a las causas, disminuye la migración, es una visión humanitaria”, explicó.
Esta fue la primera gira internacional de Sheinbaum desde que asumió la presidencia de México el 1 de octubre, lo que contrasta con los seis años de ausencia de López Obrador en foros internacionales.
“México es un gran país, somos un gran país y siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales, son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos y, además, la propia reunión del G20”, declaró la mandataria.