México, 10 nov (EFE).- Cruz Azul, que empató el sábado 1-1 con Tigres, terminó co 42 puntos como líder del torneo Apertura mexicano, que consagró al portugués Paulinho como máximo goleador, con 13, al término de la fase regular.
Angel Sepúlveda convirtió un gol de último momento para rescatar el empate de los Azules, luego de que el argentino Nicolás Ibáñez había adelantado a Tigres.
Cruz Azul presentó la mejor línea ofensiva y la defensa más segura.
A los cuartos de final acceden de forma directa los primeros seis clasificados. Entre el séptima y el décimo esos equipos jugarán la repesca por dos cupos.
Toluca, con 35 puntos; Tigres (34), Pumas (31), Monterrey (31) y San Luis (30) también sellaron sus pasajes directos a la fase de los mejores ocho.
Los Diablos dieron un golpe de autoridad el sábado al golear por 4-0 al campeón América, que deberá buscar su clasificación en una repesca. Jesús Gallardo, Jesús Angulo, el portugués Paulinho y el brasileño Luan le dieron forma a la victoria del Toluca.
Con su diana, Paulinho terminó con 13 anotaciones y se tornó el máximo realizador, con 4 de ventaja sobre Ángel Sepúlveda.
Un poco antes el brasileño Rodrigo Dourame convirtió un gol de último instante para darle al San Luis un triunfo por 0-1 y meterlo en cuartos de finales, en los que enfrentará a los Tigres.
Pumas derrotó el viernes por 0-1 a Mazatlán y Querétaro ganó por 3-2 a Santos Laguna. El sábado el colombiano Óscar Estupiñán anotó un gol que bastó a Juárez FC para derrotar por 0-1 a Pachuca.
Este domingo Monterrey aventajó por 2-1 a León con un gol decisivo del español Sergio Canales, Necaxa empató sin goles con Atlas y Tijuana derrotó por 2-1 a Puebla gracias al gol del paraguayo Carlos González.
Tijuana subió al séptimo lugar y relegó al octavo al América, al que enfrentará en el partido de repesca.