El Cairo, 25 oct (EFE).- La industria de la UFC llegará a España en el próximo año, en boca del presidente de la compañía, Dana White. El estadounidense ha convertido un deporte que hasta hace poco era ilegal en muchos territorios en uno de los negocios más rentables de los últimos 20 años en el panorama deportivo.
En 2001, el presidente de la UFC, Dana White, convenció a sus amigos de la escuela, los hermanos Lorenzo y Frank Fertitta, para comprar la competición de artes marciales mixtas (MMA) por tan solo dos millones de dólares, cuando entonces casi nadie sabía de su existencia.
A día de hoy, la compañía se encuentra en el top de las promociones de deportes de contacto más valiosas del mundo, con un valor de 11.300 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
Accionistas llamados a invertir en lucha
El pasado mes de septiembre, la UFC y la WWE unieron sus fuerzas, dando origen a una nueva potencia en el mundo del deporte y el entretenimiento llamada TKO Group Holdings.
Según el informe financiero de TKO, la empresa matriz de UFC generó 1.300 millones de dólares en ingresos, lo que representa un aumento del 13% con respecto al año anterior, en la línea de crecimiento constante que experimenta cada año.
“Tenemos más convicción que nunca en la combinación de estos negocios y nuestra capacidad para impulsar el crecimiento de los ingresos y la expansión del margen, con el fin de brindar un valor sostenible a largo plazo para los accionistas”, dijo el director de TKO, Ariel Emanuel, en un comunicado.
Este enfoque estratégico ha atraído la atención de figuras influyentes de diversas industrias; desde estrellas de Hollywood como Ben Affleck y Sylvester Stallone, hasta referentes deportivos como Venus y Serena Williams, todos han decidido invertir en el deporte de combate que más ingresos genera.
El modelo PPV como pilar financiero
Uno de los pilares financieros de la UFC es el sistema ‘Pay Per View’ (PPV). Este modelo genera más de 450 millones al año.
Pero sin duda, el acuerdo que catapultó a la promoción de lucha libre fue con la cadena televisiva ESPN, con un valor de 1.500 millones de dólares por cinco años de derechos televisivos para emitir los combates en directo.
Expansión mundial y su llegada a España
La compañía mira al horizonte con grandes expectativas de expandir su mercado global, con una creciente presencia en el Golfo Pérsico y un avance gradual en Europa. White anunció recientemente en una entrevista que la UFC intentará “llegar a África por primera vez”, y afirmó que “llegará a España por primera vez el año que viene”.
La expansión a África podría imitar el éxito de otras organizaciones deportivas en mercados similares, como el caso de la NBA que ha establecido un proyecto en el continente valorado en casi 1000 millones de dólares con el fin de desarrollar el talento local innato de los jóvenes en el baloncesto.
En cuanto a España, la UFC llegará al país en 2025, gracias en gran parte a las reiteradas peticiones del peleador hispano-georgiano Ilia Topuria, quien ha abogado públicamente por llevar el evento a su país y su sueño de hacerlo en el Bernabéu.
Aunque el actual campeón del peso pluma pidió que la velada se celebrara en el estadio del Real Madrid, White no ha revelado aún el recinto ni la fecha oficial. Este podría ser la oportunidad para que Topuria pelee por el cinturón de peso ligero frente a Islam Makhachev, en lo que sería una de las peleas más memorables de la UFC.
De hecho, cala de lleno en un país en el que el mercado de las MMA están de moda, con promotoras como WOWfc, que reunió en una velada a más de 7.500 espectadores el pasado mes de mayo y cerró en abril el acuerdo con la UFC para transmitir los eventos de la empresa española. El escaparate ideal para el desarrollo de las artes marciales mixtas en España.
Hasta las figuras de internet como Ibai Llanos o Jordi Wild han apostado por los deportes de contacto y han organizado sus propios eventos, lo que deja a las claras que al mercado español le interesa, y mucho, a este entretenimiento.
Raúl Martín Lorenzo