Macon (EEUU), 24 oct (EFE).- La población afroamericana de Georgia, un grupo demográfico que puede dirimir el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, suele votar en su gran mayoría por los demócratas, pero algunos, preocupados por el rumbo de la economía y la seguridad fronteriza, han decidido hacerlo este año por el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y otros sopesan seguir esa dirección a menos de dos semanas de los comicios.
A esos afroamericanos indecisos se dirigirá el expresidente estadounidense Barack Obama en el mitin que ofrecerá este jueves en Atlanta junto a la candidata demócrata, Kamala Harris, en el que además participará el cantante Bruce Springsteen, quienes exaltarán que la vicepresidenta pueda ser la primera mujer, y además afroamericana, que llegue a la Casa Blanca.
“No, yo no lo veo así. Yo miro lo que (los candidatos) pueden aportar a la economía, eso es lo que es importante para mí”, dijo a EFE un votante afroamericano que se identificó como Peter, tras salir del centro comunitario Theron Ussery, en Macon, en el centro de Georgia, donde opera un centro de votación anticipada.
Peter ya ha votado en estas elecciones, y lo ha hecho por el republicano, como algunos familiares y allegados suyos que residen en este sureño estado, tradicionalmente un bastión republicano, pero que en las elecciones de 2020 el actual presidente estadounidense, Joe Biden, ganó por una estrecha diferencia de menos de 12.000 votos.
“Siento que puede ser mejor”, respondió Peter cuando se le preguntó por la gestión de la economía bajo la Administración de Biden.
Macon, pueblo de casas de estilo victoriano y que, entre otros atractivos alberga un museo dedicado al grupo de rock The Allman Brothers, es un enclave de mayoría afroamericana y demócrata. No obstante, hay voces discrepantes como la de Peter o la de Michael, un afroamericano de mediana edad y que representan una tendencia preocupante para las opciones de Harris.
“¿Cómo te sentirías si en tu país los inmigrantes entraran como lo están haciendo aquí?”, señaló, en línea con una de los discursos más repetidos por Trump en campaña y que lo han llevado a decantarse por el exmandatario republicano (2017-2021) en este proceso electoral, a diferencia de 2020, cuando votó a favor de Biden.
En la oficina de campaña de los republicanos en Macon también tienen la percepción de que más afroamericanos votarán por Trump, pero será un voto escondido, no expresado abiertamente “por temor a represalias”, según dijeron a EFE voluntarios de este local.
Agenda económica para los afroamericanos
En las elecciones de 2020, el actual presidente estadounidense se hizo con el 88 % del voto afroamericano en Georgia, unos 13 puntos porcentuales por encima de la intención de voto que este año suma Harris entre los votantes de raza negra, a tenor de un sondeo de opinión dado a conocer esta semana por el diario The Atlanta Journal-Constitution.
Según esa encuesta, uno de cada cinco sufragantes afroamericanos se halla aún indeciso en Georgia, donde el miércoles Trump ofreció dos actos de campaña y es uno de los estados que a la larga decidirá quien será el próximo presidente de EEUU.
En aras de ganar terreno entre los afroamericanos que todavía no han decidido su voto, la campaña de Harris dio a conocer a comienzos de mes una agenda dirigida a esta población, llamada “Economía de la oportunidad”, que entre otros aspectos propone subvenciones a emprendedores y un marco legal para las transacciones con criptomonedas.
Los demócratas defienden que en los últimos 15 años se han producido muchos cambios demográficos en Georgia, en especial en su capital (Atlanta), y ello ha inclinado la balanza hacia su lado.
De eso ha sido conscientes en la campaña de Harris, que para esta campaña abrió un total de 32 oficinas, con más de 200 movilizadores del voto en todo el estado, incluidas áreas rurales, que suelen ser de mayoría conservadora.
“No entiendo por qué alguien que ha demostrado haber infringido las leyes varias veces está siquiera en la boleta electoral”, se cuestionó en declaraciones a EFE una afroamericana de mediana edad, que prefirió no identificarse. “Hay mucha gente loca por ahí”, se justificó.
El voto de esta maestra de escuela primaria refleja uno de los perfiles en los que Harris sí cuenta con un sólido respaldo, como es el de las mujeres de raza negra, quienes no ven con buenos ojos a Trump.
“Me recuerda a Hitler. El tenía un culto a la personalidad”, dijo la mujer, quien se hizo eco de las recientes críticas de Harris sobre presuntas palabras de admiración hacia el líder nazi hechas por Trump.
Esta hija de un veterano de guerra, y quien siempre vota de forma anticipada, alertó que el republicano y Hitler comparten la misma retórica, que se basa en el desprecio al diferente.