Santo Domingo, 23 oct (EFE).- Polonia consiguió este miércoles la clasificación a los cuartos de final del Mundial sub-17 femenino tras empatar sin goles con Brasil, que necesitaba la victoria frente a las europeas para clasificar en el grupo D, que lideró Japón.
El partido, disputado bajo una fuerte lluvia en el Estadio Cibao de la ciudad dominicana de Santiago, enfrentaba a dos selecciones que se jugaban el pase a los cuartos de final y eso se demostró en el primer tiempo, donde los equipos, temerosos de cometer errores, no asumieron demasiados riesgos, especialmente Polonia, que clasificaba con un empate.
La primera llegada clara del encuentro fue pasada la media hora, en una bonita acción de la brasileña Giovanna Waksman, la mejor de su equipo, pero su disparo se marchó rozando el larguero. Justo antes del descanso, aparecería la guardameta polaca Julia Wozniak para sacar un lanzamiento de falta que se colaba por la escuadra.
Después de un descanso especialmente largo (duró 25 minutos) por la fuerte lluvia que caía sobre un césped que aguantó de forma meritoria durante casi todo el partido, Brasil, consciente de que se le acababa el tiempo, salió con más ímpetu en busca del gol.
Giovanna Waksman seguía creando mucho peligro con sus disparos lejanos, mientras que las polacas jugaban con fuego al no buscar prácticamente la portería rival, a excepción de un disparo de Oliwia Zwiazek que repelió Ana Morganti, con una gran mano.
Brasil se volcó a la portería contraria, pero se encontró una y otra vez con Julia Wozniak, que desesperó a Waksman con otra atajada espectacular a un disparo angulado.
En los últimos minutos, y con dificultades por el estado del césped, las brasileñas optaron por los centros laterales, pero no pudieron hacer ese gol que les diese la clasificación.
Así, Polonia resistió gracias a su despliegue defensivo y clasificó como segunda del grupo con 5 puntos, de forma que se enfrentará al primero del grupo C, que saldrá del partido de Inglaterra y Corea del Norte.
Brasil, que quizá hoy mereció la victoria, se marcha a casa con cuatro enteros.
– Ficha técnica:
0. Polonia: Julia Wozniak; Oliwia Lapinska, Magda Piekarska, Emilia Sobierajska, Iga Witkowska; Julia Przybyl, Krystyna Flis (Zofia Pagowska, m.89), Zuzanna Witek (Lena Marczak, m.94), Weronika Arasniewicz; Julia Ostrowska, Oliwia Zwiazek (Kinga Wyrwas, m.73).
Seleccionador: Marcin Kasprowicz
0. Brasil: Ana Morganti; Mariane, Sofía Couto, Gi Mazzotti, Bela; Larissa Forte, Kaylane, Giovanna Waksman; Aninha, Juju (Ingrid Piaui, m.83), Kalina Bellini (Emily Lucas, m.45).
Seleccionadora: M. Simone.
Árbitra: Ghada Mehat (Brasil). Expulsó a Ana Morganti (Brasil) por doble amarilla (m.98). Amonestó a Larissa Forte, Gi Mazzoti y Kaylane, en Brasil, y a Iga Witkowska, Weronika Arasniewicz y Oliwia Zwiatek en Polonia.
Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo D disputado en la ciudad de Santiago.
Álvaro Villaverde