Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La mayoría de votantes latinos en los cinco distritos electorales competitivos de California para la Cámara de Representantes de EE.UU. se decantan por los candidatos demócratas, lo que podría ayudar al partido azul a recuperar el control de este cuerpo legislativo, reveló este jueves una encuesta de The Latino Community Foundation (LCF).
El sondeo, realizado del 3 al 10 de octubre, encontró que los votantes hispanos podrían hacer la diferencia en los distritos 13, 22, 27, 41, y 45, zonas donde los candidatos demócratas tienen una opción para ganar el asiento de la Cámara Baja.
Así, en el distrito 13, donde los latinos representan el 50 % de los votantes elegibles, el demócrata Adam Gray supera al representante republicano John Duarte con un 46 % frente al 26 %, y un 28 % de indecisos.
En el distrito 22, el demócrata Rudy Salas podría hacer historia como el primer latino al llegar al Congreso estadounidense por una zona eminentemente agrícola. El candidato demócrata supera al actual congresista, el republicano David Valada, con una ventaja del 57 % frente al 21 %, y un 21 % de indecisos.
El demócrata George Whitesides, por su parte, supera con creces entre los votantes latinos al representante republicano Mike García (54 % frente al 24 %), con un 22 % de indecisos en el distrito 27, donde los electores hispanos representan 1 de cada 3.
“Conozco los valores que les importan a los latinos porque son los mismos valores que tenemos en nuestro propio hogar: calles seguras, acceso a atención médica asequible, un trabajo bien remunerado que pague la hipoteca y la oportunidad de darles a nuestros hijos una vida mejor. Es el sueño americano”, dijo a EFE Whitesides en una declaración escrita.
La carrera por el distrito 41 también está a favor del demócrata Will Rollins, que aventaja al representante republicano Ken Calvert con un 51 % frente al 28 %, y un 21 % de indecisos.
En el distrito 45, la congresista republicana Michelle Steel apenas alcanza un 30 % del respaldo de los votantes latinos, frente al 52 % del candidato demócrata Derek Trank, y un 19 % de los encuestados dijo estar indeciso.
Cuando se les preguntó sobre los principales problemas que enfrenta el país, los votantes latinos citaron abrumadoramente los temas relacionados con sus bolsillos, como son el costo de vida, los precios de la vivienda y las preocupaciones sobre los empleos y la economía en general.
En materia de inmigración, más de tres de cada cuatro votantes latinos en estos cinco distritos del Congreso afirmaron que sería más probable que votaran por un candidato si apoyara una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, la ampliación de los créditos fiscales por hijos para familias con niños y la aprobación de una ley para garantizar el acceso al aborto a las mujeres que lo necesitan.
“Los votantes latinos en los distritos competitivos de California desempeñarán un papel crucial a la hora de determinar el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, dijo Julián Castro, director ejecutivo de LCF.
“Las decisiones que tomen los votantes latinos en esta temporada electoral producirán un Congreso que afirme o rechace la agenda legislativa del próximo presidente”, agregó Castro.