Miami, 17 oct (EFE).- Cinco senadores instaron este jueves al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés) a que tome medidas para solucionar la crítica escasez de sueros intravenosos en el país, a causa del impacto del huracán Helene en la principal planta de fabricación.
En una carta remitida a Xavier Becerra, secretario del HHS, los senadores de Arizona Mark Kelly y Kyrstein Sinema, Bob Casey (Pensilvania), y Tim Kaine y Mark Warner, senadores por Virginia, reclamaron medidas para subsanar la “grave escasez de líquidos intravenosos (IV) en los hospitales de todo el país.
La escasez de líquidos intravenosos en los hospitales es resultado del cierre temporal en Carolina del Norte de la planta de fabricación de Baxter International, el mayor fabricante de soluciones intravenosas en EE.UU., a causa de las inundaciones causadas por el huracán Helene a su paso.
Baxter International produce casi dos tercios de los sueros intravenosos utilizados en los hospitales de Estados Unidos.
“La incertidumbre creada por la reducción de entregas (de IV) ha dado lugar a políticas de conservación en los centros de salud de nuestros estados”, y algunos proveedores han informado de que solo tienen a mano un número de días de producto de un solo dígito”, escriben los senadores a Becerra en la carta.
En esta situación de crisis de abastecimiento de líquidos intravenosos, se están utilizando soluciones de hidratación oral de venta libre como Gatorade, y “temen que también se reduzcan las asignaciones de esas alternativas”, alertan los congresistas.
Si bien los proveedores están viendo resultados prometedores de las acciones del HHS hasta el momento, “debemos asegurarnos de que este progreso continúe”, resaltaron.
Entre las soluciones temporales que proponen los congresistas, mientras aumenta la producción nacional, figura la de “facilitar la llegada acelerada de productos adicionales del exterior” y revisar su vida útil.
Destaca también la carta que la respuesta federal debe priorizar especialmente a los proveedores de la red de seguridad sobre todo en zonas rurales y tribales, donde los pacientes pueden estar “en mayor riesgo ante la escasez continua” de estos productos.
Los líquidos intravenosos se administran a través de una aguja que se coloca dentro de una vena. Se utilizan para aumentar los niveles de líquido demasiado bajos y, además, corrigen el equilibrio de determinados minerales en el cuerpo llamados electrolitos.
El pasado 26 de septiembre entró por el noroeste de Florida el poderoso Helene, de categoría 4, dejó una senda de destrucción por seis estados del sureste de EE.UU. y acabó con la vida de al menos 231 personas, al menos la mitad de ellas en Carolina del Norte, donde causó una gran devastación.